JALISCO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta a los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, para concluir la presa El Zapotillo, y se comprometió a reducir la altura de la cortina y el volumen de agua para evitar que se inunden estos tres poblados.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro respaldó la propuesta y se comprometió a firmar un decreto y un seguro en los que el gobierno federal garantiza asumir la responsabilidad de posibles daños en un futuro.
Estuvimos en Los Altos de Jalisco, en el poblado de Temacapulín y en la presa El Zapotillo buscando resolver con justicia uno de los cientos de conflictos que heredamos del corrupto periodo neoliberal o neoporfirista. pic.twitter.com/f8H5vSj6kG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 14, 2021
La propuesta es mantener la cortina de la presa en 80 metros y no subirla a 105 metros -como se planeaba originalmente-, y se le harán obras adicionales para la seguridad de los habitantes, mediante compuertas automatizadas que se cerrarán en temporada de lluvia y se abrirán en el estiaje, lo que garantizará el aprovechamiento del agua del Río Verde que daría suministro al área Metropolitana de Guadalajara (AMG) de 3.5 metros cúbicos por segundo.
Alfaro Ramírez avaló que, al no inundar a las poblaciones, el cauce de agua que reciba la AMG se derivaría para su distribución con el Sistema el Purgatorio, en el que se invertirá dinero estatal y federal.
Agregó que se trata de una tarea inaplazable luego de haber vivido la peor sequía que afectó a 600 mil jaliscienses que sufrieron el desabasto de agua en este estiaje.
Con la propuesta de la @conagua_mx sobre el tema de la presa #ElZapotillo, estamos cerca de ponerle fin a un conflicto político heredado y por eso, con ánimo de agradecimiento y colaboración, este es el mensaje que di esta mañana junto al presidente de México, @lopezobrador_: pic.twitter.com/GtlZcAsaSF
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 14, 2021
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la próxima semana el titular de Conagua, Germán Martínez, presentará la solución a los pobladores de las tres comunidades en la plaza de Temacapulín, y anunció que regresará en un mes para dar seguimiento al tema.
Sin embargo, reconoció que aún se debe buscar una alternativa para la ciudad de León, Guanajuato, que en el proyecto original recibiría parte del agua; destacó que en la obra ya se han invertido más de seis mil millones de pesos y lleva quince años sin poder terminarse.
#EnVivo: Conferencia de Prensa con motivo del reciente anuncio del Gobierno Federal sobre el Proyecto Zapotillo. https://t.co/lKeV9WhCCG
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) August 16, 2021
La historia del proyecto se remonta a Ernesto Zedillo como presidente, quien puso al Río Verde como una opción para dotar de agua a Jalisco y a Guanajuato mediante dos presas: El Zapotillo para los Altos y León, y Arcediano para Guadalajara.
Sin embargo se anuló el proyecto de Arcediano, en 2007, y el entonces gobernador Emilio González Márquez autorizó adecuaciones a la altura de la cortina de El Zapotillo a 105 metros para ampliar su capacidad de almacenamiento a 911 millones de metros cúbicos y conseguir 3.0 metros cúbicos para la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero el mandatario no tenia la autorización del congreso local y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó frenar la obra.
Acudimos con el presidente @lopezobrador_ a la región de las Cañadas de Obregón, Jalisco, para presentar una propuesta de solución al conflicto derivado de la construcción de la Presa El Zapotillo, siempre anteponiendo el bienestar de la población.@RabinSalazar @EnriqueAlfaroR pic.twitter.com/vo7O6SvRra
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) August 14, 2021
Guanajuato destinó un presupuesto a la construcción del vaso, y en octubre de 2011 se licitó la construcción del acueducto El Zapotillo-León, Guanajuato a la empresa española Abengoa, quien en agosto de 2017 renunció a la concesión, aunque su filial Concesionaria del Acueducto El Zapotillo, S.A. de C.V., reclama el pago de cinco mil millones de pesos establecidos como indemnización.
Continúa leyendo:
AMLO busca garantizar el abasto de agua en Durango y Coahuila
Con información de El Financiero.
AM.MX/vgs