CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo (AlMomentoMX).- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó una denuncia y solicitó medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que proteja a los migrantes de las medidas discriminatorias de Donald Trump.
“Que se pronuncie de conformidad con la ley para brindar protección a los migrantes ante el acoso que se está padeciendo a partir de que tomó posesión el presidente (Donald) Trump y emitió dos órdenes violatorias de derechos humanos y discriminatorias”, dijo.
Su denuncia, firmada por 12 mil ciudadanos mexicanos y estadunidenses, es contra “las órdenes ejecutivas de Trump para construir un muro en la frontera con México” y endurecer las políticas de arresto y detención de inmigrantes.
“Es una denuncia contra la campaña de odio llevada a cabo para afectar a los derechos humanos de nuestros paisanos mexicanos y de todos los migrantes”, explicó el político tabasqueño.
Señaló que el gobierno de su país “desgraciadamente no está actuando” y “está subordinado, sumiso, callado, ante la prepotencia de Trump”, por eso “tenemos que hacerlo nosotros”.
En conferencia de prensa, López Obrador explicó que las medidas cautelares están dirigidas a 30 casos de migrantes de México y Guatemala; sin embargo, dijo que no descarta incluir a más personas para evitar que las medidas violen sus derechos humanos.
La visita de López Obrador a la CIDH y su ponencia se enmarcan en la gira que está realizando por Estados Unidos con el objetivo de explicar sus propuestas para defender los derechos de los inmigrantes y presentar batalla a las medidas del presidente Trump.
AM.MX/dsc