domingo, julio 21, 2024

AMLO pide a Calica responder a propuesta de compra de sus terrenos en QRoo

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a la empresa Calica a dar respuesta a su propuesta de adquirir los terrenos en donde opera en Quintana Roo. Recordó que desde hace dos meses les envió la carta junto con el avalúo de los terrenos que rondan los seis mil millones de pesos.

Sin embargo, el mandatario dijo que Calica es de las empresas que esperan que pase el tiempo para que llegue un nuevo gobierno, “les estamos haciendo una buena oferta. Les estamos comprando todo, ya se hizo el avalúo y aun así no responden. Vamos a seguir esperando pero estamos hablando de selva, manglares, y son como 2 mil 400 hectáreas.”

En Palacio Nacional, el mandatario federal llamó a los dueños de Calica para que respondan y accedan a vender las hectáreas que posee. “Les mando un recordatorio de que ya tiene como dos meses que les envié la carta con el avalúo, creo que son 6 mil millones de pesos. Se van a rayar“, urgió.

⇒ En julio pasado, López Obrador reveló que su Gobierno ofrecía el pago de 6 mil 500 millones de pesos por las 2 mil 411 hectáreas que posee la empresa minera Calica en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, ya tenía la carta con la propuesta de compra para que sea entregada a la empresa, y reiteró que de concretarse la compra, 2 mil hectáreas de este terreno se convertirán en Área Natural Protegida (ANP).

Cuestionó si desde Estados Unidos se va a argumentar violaciones al Tratado de Libre Comercio cuando lo que se pretende es la protección de esa región en aras de salvaguardar el medio ambiente. “¿Nos van a acusar de arbitrarios? ¿de no respetar el tratado? En el tratado hay un capítulo que tiene que ver con la protección del medio ambiente”, dijo.

López Obrados señaló que el permiso para extraer grava en esa zona para llevarla a Estados Unidos, a fin de utilizarla en la reparación de carreteras, se hizo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; aunque ya con Ernesto Zedillo, con el aval de la entonces responsable de la política ambiental, Julia Carabias, se les amplió el permiso de explotación.

Destacó que en su gobierno se ha apostado por políticas ambientales que han permitido la declaración de 23 zonas que se convirtieron en áreas naturales protegidas con un total de 4 millones de hectáreas. Subrayó que una de las principales acciones en este rubro, fue la declaración para ampliar Calakmul para convertir esta región en la segunda área protegida más grande de América Latina.

Te recomendamos: 

AMLO ofrece 6 mil 500 mdp a Vulcan por la compra de Calica

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados