sábado, junio 15, 2024

AMLO pausa las relaciones comerciales y económicas con Perú

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que,  mientras no haya democracia en el país andino, México ha puesto “en pausa” las relaciones comerciales y económicas con Perú; además, reiteró que no entregará la estafeta de la Alianza del Pacífico a la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

“Entonces, [la estafeta de la Alianza del Pacífico] se la entrego a los chilenos. —¿En septiembre?— Sí, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”.

En La Mañanera de este viernes, el jefe del Ejecutivo indicó que esta decisión no es una ruptura con el Gobierno peruano, sino que es solo una pausa en lo que se arregla la situación. Además, López Obrador se dio tiempo de agradecer a los legisladores que votaron en contra de declararlo persona non grata.

Tras ser declarado como persona no grata por el Congreso de Perú, López Obrador ironizó al señalar que no podrá conocer Machu Picchu.

Ni modo, pero el pueblo de Perú es un pueblo extraordinario, un pueblo hermano, ahí están los Incas, si no puedo ir a Perú lo único que lamento es que no voy a poder ir a Machu Pichu y desde luego ese pueblo tan bueno. Es mucho pueblo el del Perú para tan poco gobierno“, apuntó.

Asimismo, López Obrador celebró que una comisión internacional esté investigando la represión que hubo en Perú tras la destitución de Pedro Castillo como presidente; “están declarando que todos los que perdieron la vida, gente humilde, gente pobre que fue reprimida por los que están en el gobierno“.

Por último, el presidente aseguró que el 90 por ciento de la población peruana rechaza al Congreso y el 23 por ciento aprueba a la presidenta Dina Boluarte.

López Obrador, a cargo de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, se negó a entregarle el mandato a Perú para “no legitimar el golpe de Estado” que considera se produjo a finales de 2022, cuando el presidente Pedro Castillo fue destituido y detenido.

Te recomendamos: 

Evalúa AMLO crear un banco digital del Gobierno

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados