AMLO pausa las relaciones comerciales y económicas con Perú

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que,  mientras no haya democracia en el país andino, México ha puesto “en pausa” las relaciones comerciales y económicas con Perú; además, reiteró que no entregará la estafeta de la Alianza del Pacífico a la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

“Entonces, [la estafeta de la Alianza del Pacífico] se la entrego a los chilenos. —¿En septiembre?— Sí, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”.

En La Mañanera de este viernes, el jefe del Ejecutivo indicó que esta decisión no es una ruptura con el Gobierno peruano, sino que es solo una pausa en lo que se arregla la situación. Además, López Obrador se dio tiempo de agradecer a los legisladores que votaron en contra de declararlo persona non grata.

Tras ser declarado como persona no grata por el Congreso de Perú, López Obrador ironizó al señalar que no podrá conocer Machu Picchu.

Ni modo, pero el pueblo de Perú es un pueblo extraordinario, un pueblo hermano, ahí están los Incas, si no puedo ir a Perú lo único que lamento es que no voy a poder ir a Machu Pichu y desde luego ese pueblo tan bueno. Es mucho pueblo el del Perú para tan poco gobierno“, apuntó.

Asimismo, López Obrador celebró que una comisión internacional esté investigando la represión que hubo en Perú tras la destitución de Pedro Castillo como presidente; “están declarando que todos los que perdieron la vida, gente humilde, gente pobre que fue reprimida por los que están en el gobierno“.

Por último, el presidente aseguró que el 90 por ciento de la población peruana rechaza al Congreso y el 23 por ciento aprueba a la presidenta Dina Boluarte.

López Obrador, a cargo de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, se negó a entregarle el mandato a Perú para “no legitimar el golpe de Estado” que considera se produjo a finales de 2022, cuando el presidente Pedro Castillo fue destituido y detenido.

Te recomendamos: 

Evalúa AMLO crear un banco digital del Gobierno

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Oaxaca lanza convocatoria al Premio Estatal de la Juventud 2025

La convocatoria cerrará el 24 de octubre de 2025 a las 15:00 horas, y va dirigida a mujeres y hombres de entre 12 y 24 años.

Veracruz, destino estratégico para la inversión y el desarrollo portuario: Rocío Nahle

Rocío Nahle destacó el potencial logístico, industrial y energético de Veracruz, así como su vocación portuaria y sus ventajas competitivas.

“OaxaCAFÉ”, símbolo de segundo oportunidades

Se trata de una marca de café elaborado y comercializado por reclusos del Centro Penitenciario de Santa Catarina Juquila.

Mérida ofrece servicios gratuitos para la detección temprana del cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre mujeres, por lo que la detección temprana es muy importante.