CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseveró que no cree que haya funcionarios en su administración ligados con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública acusado de nexos con el Cártel de Sinaloa.
“Bueno, en el caso nuestro no creo que haya funcionarios vinculados a García Luna, me refiero a los negocios que se hicieron o que presuntamente llevo a cabo… el fue secretario de Seguridad Publica con Felipe Calderón, en ese tiempo es que se le están señalando sus vínculos con una de las bandas de la delincuencia organizada de México”, respondió el titular del Ejecutivo Federal.
Señaló que no puede haber juicios sumarios por el caso de Genaro García Luna.
“La investigación en Estados Unidos va a continuar porque él solicitó llevar su proceso en libertad, se ofreció una fianza y rechazaron la fianza porque consideraron que tenía un nivel de peligrosidad y podía escapar, eso es la consideración de las autoridades de Estados Unidos”, explicó.
López Obrador dijo que existe información de que hay socios de García Luna en el sector privado durante la administración pasada.
Señaló que le pedirá a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que vaya a la ‘mañanera’ para informar sobre el caso.
Este viernes, un juez de Nueva York le negó la libertad bajo fianza Genaro García Luna, con la que seguiría su proceso en libertad.
Este fallo se produce luego de los esfuerzos de la defensa del exsecretario de Seguridad Federal de obtener la libertad bajo fianza de su cliente.
AM.MX/fm