AMLO logra acuerdo con EUA sobre el tratado del agua y evita sanción

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se llegó a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos sobre el agua. AMLO hizo un agradecimiento especial al gobierno de Donald Trump por la comprensión y el apoyo al comprometerse en ayudar a México en caso de que haga falta el agua para el consumo humano y en caso de sequía.

“Agradecer al presidente Trump, al secretario de Estado, el señor (Mike) Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo. Ellos entendieron la circunstancia especial, la actitud poco responsable del gobierno de Chihuahua… Con el compromiso del gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para el consumo humano, ellos van a proporcionar y si tenemos una situación de sequía severa también la van a proporcionar (…) “Se evitó una sanción, un conflicto”.

AMLO acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de incumplir con la cuota de agua que los estados fronterizos deben aportar para entregarla a Estados Unidos, como se establece en el tratado entre ambos países. López Obrador agregó que Corral y el senador del PAN Gustavo Madero politizaron el tema para usarlo como bandera electoral en 2021, pues se renovará la gubernatura.

“México recibe cuatro veces más agua de lo que recibe Estados Unidos… Este convenio se considera uno de los grandes logros del gobierno mexicano”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard, quien agradeció a la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Seguridad.

Así México logró cumplir con la entrega de 208 millones de metros cúbicos de agua faltante a Estados Unidos gracias a las presas internacionales La Amistad y Falcón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Roberto Velasco y Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), exhibieron el acuerdo para cumplir con la entrega del agua a Estados Unidos, que firmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

“No fue una acuerdo en el aire, se firmó, pero no cumplió su palabra, y yo pienso que si no tienes palabra, no tienes nada”, dijo Velasco durante su participación en la conferencia mañanera de AMLO.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Los 10 props de películas de terror mejor pagados por los coleccionistas

En la industria del cine de terror, fans y coleccionistas han estado dispuestos a invertir hasta 11 millones de pesos por tener alguna de estas piezas en casa, de acuerdo a análisis de la plataforma de entretenimiento Spoiler. El payaso de poltergeist (+600 mil dólares), es uno de los objetos mejor pagados por los postores, uno de ellos en manos del actor Pedro Pascal.

Separan de sus cargos a titulares de Protección Civil de Sonora y Hermosillo tras incendio en tienda Waldo’s

El gobernador Alfonso Durazo anunció la separación del cargo de los titulares de Protección Civil de Sonora y de Hermosillo.

Vive saludable, vive feliz impulsa que actualmente 86% de las escuelas sean libres de comida chatarra en todo el país: Mario Delgado Carrillo

La estrategia implementada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es un compromiso nacional por una buena alimentación escolar, destacó. Se han capacitados en línea a casi dos millones de personas sobre la preparación y distribución de alimentos saludables, informó. Educar también es cuidar. Queremos que cada escuela sea un espacio de bienestar, de comunidad y de salud, resaltó

74% de los trabajadores mexicanos considera que la IA está generando más oportunidades laborales

De acuerdo con el más reciente estudio de Adecco, 36 % de los trabajadores afirma sentir un fuerte sentido de propósito en su labor diaria, en tanto que, la confianza en la IA en México es de 4.3 sobre 10