miércoles, julio 3, 2024

AMLO entrega los primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este lunes 1 de julio los primeros pagos complementarios como parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar. A partir de este lunes, 280 trabajadores, adscritos al esquema de retiro de pensiones de 1997 y que percibían un sueldo menor de 16 mil 777 pesos, recibirán un fondeo adicional por parte del Gobierno federal para alcanzar una jubilación equivalente al 100 por ciento de su último salario.

En una ceremonia realizada en su Mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario dio los primeros complementos a la señora Delfina Calderón, quien trabajó en el Gobierno federal y la iniciativa privada, con un salario de 12 mil 880 pesos mensuales. Sin la reforma, la beneficiaria hubiera tenido una pensión de 7 mil 489 pesos, y ahora recibirá un complemento de 4 mil 800 pesos.

López Obrador recordó que en el periodo neoliberal hicieron reformas contrarias al trabajador para que al jubilarse no recibiera su sueldo completo. “Iban a recibir el 30 por ciento del último salario, con las reformas que hicieron cuando (Ernesto) Zedillo y (Felipe) Calderón para trabajadores del apartado A y B”, apuntó.

Afirmó que en su administración se hicieron reformas legales para que los trabajadores, al jubilarse, lo hagan con el 100 por ciento de su salario. La Secretaría de Hacienda indicó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar inició con una bolsa de 44 mil 894 millones de pesos, una bolsa recaudada de las Afores inactivas y no reclamadas.

En el banderazo de salida de su reforma de pensiones y con la presencia de un puñado de jubilados, López Obrador hizo un balance de su Gobierno. “Se ha logrado reducir la pobreza en México y se ha logrado reducir la desigualdad y ahora el pueblo de manera acertada decidió que continúe la transformación, fue muy contundente el mandato del pueblo para que se le dé continuidad a la transformación”, indicó.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hizo hincapié en que con este cambio se pasa de un sistema pensionario de cuentas individuales a uno mixto donde también participa el Gobierno federal. “Ahora hay un complemento solidario para garantizar que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su último salario”, indicó.

Mientras que Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, informó que el Fondo de Pensiones para la Bienestar tiene este 1 de julio 31 mil 700 millones de pesos; sin embargo, en los próximos días se recibirán el resto del total del fondeo para sumar 44 mil 894 millones de pesos. El 59 por ciento de estos recursos provienen de las Afores inactivas o no reclamadas.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público del Banco de México (Banxico) que complementará las pensiones para que estas sean iguales al último salario del trabajador, siempre y cuando no se rebase el tope de 16 mil 777 pesos al mes.

En esta primera etapa se beneficiará a 249 jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 31 jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El pago complementario por parte del Gobierno federal para beneficiar a estos primeros jubilados fue de poco más de un millón de pesos.

El director del IMSS, Zoe Robledo, indicó que para los poco más de sus 200 beneficiarios de esta primera tanda se les otorgó un pago complementario de 3 mil 975 pesos, el pago complementario para que los aludidos obtengan una pensión mayor, mientras que en el ISSSTE se desembolsó un adicional promedio de 3 mil pesos para otorgar jubilaciones, de media de 10 mil pesos mensuales.

Imagen

Te recomendamos: 

Gobierno federal realiza transición ordenada y fraterna: AMLO; “es inédito”, afirma

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados