fbpx AMLO encabeza desfile militar por el 210 aniversario de la Independencia | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el Desfile Militar por la conmemoración de los 210 años del inicio de la Independencia de México. Por primera vez en la historia, el evento no estuvo abierto al público debido a la pandemia de la Covid-19, por lo que el Zócalo de la Ciudad de México fue resguardado desde temprana hora.

Poco después de las 11:00 horas comenzó el acto con la ceremonia de honores a la bandera. Para ello, el mandatario mexicano pasó al centro de la Plaza de la Constitución acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; los presidentes de las mesas directivas del Congreso de la Unión; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad; y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Posteriormente, se realizó la entrega de la condecoración “Miguel Hidalgo” a personal de salud, quien lleva meses al frente de la lucha contra la Covid-19 en todos los hospitales del país. Dicha distinción es la más alta que otorga México para premiar méritos eminentes, conducta o trayectoria ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o actos heroicos.

“Premiamos su intervención, su trabajo en la atención diaria a pacientes por la Covid-19”, afirmó la secretaria de Gobernación. “Son héroes y heroínas del siglo XXI”, agregó. Resaltó que son patriotas que hacen su trabajo de manera desinteresada, y que han salvado vidas.  “Gracias a estas mujeres y hombres valientes se han logrado rescatar muchas más vidas que las que se han perdido”.

En punto de las 12:00 horas se llevó a cabo un minuto de silencio, seguido de una ronda de aplausos, por las víctimas mortales de la pandemia de Covid-19 en México; posteriormente se dio inicio al desfile militar con la participación de un grupo de 15 paracaidistas (10 de la Sedena y cinco de la Marina), quienes realizan un salto en caída libre a una altura de 3 mil pies y aterrizaron en el Zócalo.

En tanto, un grupo de aviones y helicópteros surcaron los cielos de la Ciudad de México. Mientras que a las 12:20 horas, elementos de las Fuerzas Armadas iniciaron su recorrido. “¡Honor, compromiso y lealtad con el pueblo de México”, gritaron los soldados al unísono. Tras el toque de cornetas, militares abordaron sus vehículos y comenzaron a salir de la Plaza de la Constitución.

Al son del himno de las Fuerzas Armadas, los vehículos y contingentes pasaron frente al Presidente, para desplegarse en el ya conocido desfile. Desde tropas a caballo, en motocicletas y camiones, los soldados realizaron su recorrido frente a Palacio Nacional.

El equipo de acción y respuesta del Ejército desfiló con vehículos blindados y unidades tácticas. Asimismo, presentaron cortinas de humo, camuflajes, tiradores y tanques. Al mismo tiempo, hizo su aparición el equipo antibombas, que está capacitado para atender emergencias en las que se involucren aparatos explosivos. 

Como parte del Centro Nacional de Contingencias covid-19, organismo que coordina las acciones del sector salud militar ante las emergencias sanitarias, desfilaron personal médico y militar, en  homenaje a los hospitales reconvertidos en centros Covid-19.

Luego de que los batallones y contingentes realizaran una pequeña demostración de las capacidades y recursos con los que cuentan, salieron de la Plaza de la Constitución, concluyendo con el desfile militar de este año.

Te recomendamos:

Gobierno de AMLO condecora a “héroes y heroínas” del sector salud por su lucha contra el Covid-19

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.