CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el periodista Tim Golden, quien realizó el reportaje de la DEA, es un gran calumniador y que la respuesta del medio ProPublica demuestra que están vinculados al gobierno de Estados Unidos.
“Tim Golden es un gran calumniador y lo que respondió ProPública demuestra que están vinculados al gobierno de Estados Unidos, que no es un periodismo independiente, ellos mismo dicen que la DEA les pidió no dar a conocer sus fuentes -lo confiesan- y hablan de una asociación de las llamadas No Gubernamentales o de la Sociedad Civil que son apéndices de las agencias y que reciben dinero del gobierno”, expresó.
Aseguró que con él “se toparon con pared”, porque su gobierno no es corrupto ni tiene relaciones de complicidad con nadie; además, reiteró que estuvo vinculado con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y después ‘desapareció’.
“Aquí se toparon con pared, porque no somos corruptos ni tenemos relaciones de complicidad con nadie y por eso se metieron en un problema, porque yo no voy a dejar de denunciarlos y no voy a dejar de decir que ese periodista premiado dos veces es un calumniador que estaba vinculado cuando fue corresponsal a Carlos Salinas, luego desapareció, se fue, y hasta ahora que regresa. Además, hasta dicen que les pidieron el reportaje, fue pedido, no quieren decir quiénes fueron las fuentes”, añadió.
ProPublica, medio en el que se publicó el reportaje acerca de un presunto financiamiento del narco para una campaña presidencial de AMLO, respondió al ‘reto’ del titular del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador: Tim Golden, periodista y autor de la investigación, no asistirá a la ‘mañanera’. Y el mandatario mexicano ya reviró.
“Aunque quizás Golden disfrutaría el debate, no va a aparecer en la mañanera”, sostuvo ProPublica en un texto titulado El presidente mexicano López Obrador atacó nuestro artículo como “una calumnia” y a nuestro reportero como “un peón.” Aquí presentamos algunos hechos.
ProPublica criticó que el presidente AMLO ha atacado de forma agresiva al reportero del artículo, Tim Golden, llamándolo “un mercenario de la DEA,” un instrumento del Departamento del Estado y “un peón,” entre otras cosas.
En ese sentido, el medio afirmó que dicha investigación se basó en entrevistas con funcionarios actuales y antiguos, así como la revisión de documentos oficiales.
Y, sostuvo, a través de ello se reveló la existencia de una investigación previamente secreta de la DEA sobre las supuestas donaciones a la primera campaña presidencial de López Obrador en 2006 por narcotraficantes trabajando con el llamado Cártel de Sinaloa.
AM.MX/fm