AMLO designa a Mejía Berdeja como subsecretario de la SSP

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (AlMomentoMX).- Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció la designación de Ricardo Mejía Berdeja como subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mejía Berdeja es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, cursó los diplomados en Política Gubernamental impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública y en Análisis Político Estratégico por la Universidad Iberoamericana en coordinación con la Universidad Complutense de Madrid.

Fue diputado federal en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y diputado local en los congresos de Coahuila y Guerrero, en este último presidió la Comisión de Seguridad Pública y la del caso Ayotzinapa.

Dentro de su trayectoria administrativa fungió como representante de Participación Social y Secretario Auxiliar del Director General de Participación Social y Orientación Legal en la Procuraduría General de la República.

Además fue asesor del Coordinador General de Protección Civil y Secretario Técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres en la Secretaría de Gobernación, y Coordinador de Análisis y Prospectiva en el Gobierno de Coahuila.

En la Cámara de Diputados presidió la Comisión Especial de Juegos y Sorteos; fue integrante de las Comisiones Especiales y de Investigación que abordaron los temas más relevantes; la del Funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en términos de lo dispuesto en el Artículo 93 de la Constitución (caso Monex).

También de la Comisión de Investigación para Revisar Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha (caso Oceanografía); entre otras. Hasta ahora venía desempeñándose como Jefe de la Oficina del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Mejía Berdeja cuenta con una amplia experiencia en la administración pública en áreas de seguridad ciudadana, derechos humanos y combate a la corrupción, lo que fortalecerá el desarrollo de las operaciones de la secretaría, refirió.

Como Subsecretario de Seguridad Pública tendrá atribuciones para participar en la implementación de políticas y programas de la dependencia, y quedará bajo su supervisión el funcionamiento de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica (que incluye Plataforma México).

Además de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada; y la Secretaría Técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alan por el Mundo, Mariel de Viaje y 23 ‘travel vloggers’ proyectarán los atractivos de Jalisco en Travel Pop Up 2026

Jalisco recibirá el encuentro Travel Pop Up 2026 con 25 creadores de contenido en Guadalajara y Puerto Vallarta.

Lanzan el programa “Leer en UTOPÍA” con foco en escritoras y el derecho al tiempo libre

La Secretaría de Cultura capitalina lanzó “Leer en UTOPÍA”, con talleres de escritura y encuentros literarios encabezados por mujeres.

Científicos del IPN hallan microplásticos en sangre y orina de habitantes en Oaxaca

Estudio pionero del IPN detectó nano y microplásticos en muestras de sangre y orina en una comunidad de Oaxaca.

Morena, PAN, PRI, PT, PVEM y MC coinciden en restituir el ascenso y descenso en la Liga MX

Incluso detalló que la Comisión Nacional Antimonopolio indicó que el futbol generó en el 2024 más de 52 mil millones de pesos y 150 mil empleos.