CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la renuncia de Ricardo Mejía como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de contender como candidato del Partido del Trabajo (PT) en la elección a la Gubernatura de Coahuila.
“Se fue Ricardo Mejía [Berdeja]. Ahora sí que no me dio ni el adiós. Nada más me mandó un papel”, afirmó el mandatario, visiblemente molesto, durante la Mañanera de este lunes, en donde presentó a Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad.
El viernes, Ricardo Mejía inició campaña arropado por la cúpula del PT en Coahuila y al grito de “¡Viva Andrés Manuel López Obrador, viva la Cuarta Transformación!”. Aunque esto no le hizo gracia a todos, porque competirá contra Morena y su candidato, el senador Armando Guadiana.
López Obrador aclaró que, aunque busca no meterse en cuestiones partidistas, apoya el procedimiento dentro de Morena para elegir a candidatos mediante encuestas. “Que fuese el pueblo el que los eligiera y quien triunfara fuese el candidato y se respetara y se apoyara la decisión”, dijo.
Afirmó que Morena es el único partido que tiene ese método de elección: “Acá decide la gente mediante encuestas, se le pregunta a la gente si conoce a los posibles candidatos, qué opinión tiene de ellos; si son honestos, si están cercanos a la gente, y se les pregunta si les gustaría que fuesen los candidatos y el que sale mejor evaluado, a ese es al que se le apoya”.
“Esto lo reitero para que nadie use mi nombre. Yo apoyo a quien triunfa de manera democrática, mediante el levantamiento de una encuesta”, sostuvo López Obrador, en franco reclamo a Ricardo Mejía.
🙅♂️🗳️ "No me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel", refiere @lopezobrador_ sobre la renuncia de @RicardoMeb como subsecretario de @SSPCMexico, para competir por #Morena para la gubernatura de Coahuila pic.twitter.com/xi0FdbH7E5
— La Jornada Oriente (@JornadaOriente) January 16, 2023
Este domingo, al asistir al evento de afiliación del Partido del Trabajo, Mejía Berdeja, declaró que decidió separarse de su cargo como subsecretario de Seguridad porque así se despojó también de una situación de conformismo ”para venir a luchar con ustedes, hombro con hombro para hacer la transformación de Coahuila”.
”Tomamos la decisión porque Coahuila no se negocia, porque Coahuila tiene dignidad, porque Coahuila tiene historia, los coahuilenses hicimos la revolución mexicana, no somos plato de segunda mesa, no somos un actor de reparto en la política nacional, somos un estado con liderazgo, no somos moneda de cambio, ni pieza de negociación”
Te recomendamos:
Ricardo Mejía renuncia como subsecretario de Seguridad; será candidato del PT en Coahuila
AM.MX/dsc