CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los 44 elementos de la Guardia Nacional, la Policía y Fiscalía Estatal que se encuentran en la comunidad de Santiago Textitlán desde ayer por la tarde, “no están secuestrados” sino que están dialogando con los pobladores.
“Están dialogando pero no están secuestrados, son autoridades del estado que pidieron el apoyo de la Guardia Nacional y están en la comunidad dialogando. Eso es lo que nos informaron hoy en la mañana”, dijo el presidente.
#EnLaMañanera | El presidente @lopezobrador_ confirmó que permanecen conversaciones con pobladores de Santiago Textitlán, Oaxaca. Esto después de que 20 elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos para que se les atienda una disputa agraria pic.twitter.com/lYnPfa1sdf
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 15, 2021
Desde ayer por la tarde, habitantes de la comunidad de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur de Oaxaca, mantienen retenidos a unos 20 elementos de la Guardia Nacional, 10 policías estatales y 14 elementos de la Fiscalía de la entidad.
La #GuardiaNacional informa que se encuentra en el municipio de Santiago Textitlán #Oaxaca, participando junto con otras autoridades en el diálogo con los pobladores y en espera de acuerdos con el gobierno del estado. pic.twitter.com/MCSOlkEHXc
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) July 15, 2021
El objetivo es que el gobernador del estado, Alejandro Murat, se presente para solucionar una disputa de tierras y agrarios entre las comunidades de Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec.
Los hechos derivan de un añejo conflicto territorial entre ambas comunidades, en donde desde mayo de 2020 han surgido enfrentamientos armados que han dejado dos personas muertas y la quema o saqueo de varias viviendas.
Continúa leyendo:
Comunidad en Oaxaca retiene a elementos de la Guardia Nacional y policías
AM.MX/vgs