CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo (AlMomentoMX).— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se retomarán los trabajos de excavación para recuperar los cuerpos de 65 mineros que quedaron atrapados en una mina de Pasta de Conchos, en Coahuila.
“Esta es una responsabilidad de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde 2006”, aseguró el mandatario en su conferencia matutina.
Desde el #GobiernoDeMéxico iniciaremos los trabajos de excavación para recuperar los cuerpos de 65 mineros que quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos en 2006.
Es un acto de justicia y un compromiso del #PresidenteDeMéxico @lopezobrador_https://t.co/HDvGSSc4nf
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 1, 2019
La madrugada del 19 de febrero de 2006 se registró una explosión en la mina ocho de la Unidad Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México, de Grupo México, en la que quedaron atrapados 65 trabajadores. La explosión se derivó de una acumulación de gases. Solo 8 trabajadores fueron rescatados.
“Es un acto de justicia y un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo” destacó López Obrador, quien afirmó que se cuenta con el presupuesto necesario para realizar las labores “para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familias y reafirmar la labor humanista de todos los mexicanos”.
Cabe recordar que en febrero pasado, al cumplirse 13 años del derrumbe, el presidente afirmó que el Gobierno federal estaba abierto a este rescate, y consideró que esto ayudaría a la reconciliación entre los deudos de los muertos y la empresa propietaria de la mina, Grupo México.
Trece años después de aquel fatídico 19/02/06 en Pasta de Conchos, Nueva Rosita, Coahuila… finalmente el gobierno rescatará los restos de los mineros sepultados…
Por gestos humanitarios como éste, es que millones votamos a @lopezobrador_ pic.twitter.com/qRrQlaRMgb
— Luis Guillermo Hernández© (@luisghernan) May 1, 2019
Sobre la participación del empresario Germán Larrea en el rescate, López Obrador afirmó que Luisa María Alcalde habló con los familiares de los fallecidos, quienes han pedido el rescate, y que se buscó al dueño de Grupo México, quien se encuentra fuera del país.
“Nosotros tomamos esta decisión y estoy seguro de que no va a oponerse, porque es una decisión con dimensión humanitaria y es también una decisión del Estado mexicano. Si ayuda, bienvenido. Si no ayuda, de todas maneras lo vamos a hacer”, añadió.
Sin dar muchos detalles de la misión, López Obrador indicó que para la tarea se recurrirá a expertos y especialistas. Además, señaló que la responsable de dar cuentas del rescate será Luisa María Alcalde.
AM.MX/dsc