Ciudad de México.- El presidente de la republica mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anunció este 21 de marzo, que la pensión universal para adultos mayores, será entregada a partir de los 65 años de edad y no como se tenía previsto, que era a partir los 68 años de edad. Con el motivo del 215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, desde Guelatao de Juárez, Guelatao; El presidente mencionó: “La decisión que estoy tomando, representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil millones de pesos en 2022, 300 mil mdp en 2023 y 370 mdp en 2024”.
“De esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores, estos recursos saldrán del presupuesto público, sin aumentar la deuda, ni los impuestos y sin gasolinazos; es básicamente lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana, pues se seguirá aplicando el criterio de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción ha de ser desterrada por completo. Además, este derecho a la pensión esta elevado a rango constitucional, y el presupuesto para los adultos no podrá disminuir” dijo.
Además de querer mejorar las pensiones universales y fortalecer las UMAS gradualmente, porque si se eliminan las unidades de medición no se podría incrementar el salario mínimo más allá de la inflación, el presidente, en plática, agrega:
“En esta nueva etapa en que el salario mínimo ha crecido 44 por ciento en términos reales, la UMA se ha reducido en un 58 por ciento en relación con el salario mínimo, una UMA es equivalente a 89 pesos 62 centavos comparada con 141 pesos 70 centavos del salario mínimo. Si se toma en cuenta el salario mínimo de la frontera que es de 213 pesos 39 centavos la diferencia es mayor se eleva a 138 por ciento”
El presidente @lopezobrador_ anunció desde Oaxaca que la pensión para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años.
Además, incrementaremos año con año la inversión:
De 135 mil mdp en 2021 pasará a 240 mil mdp en 2022, 300 mil mdp en 2023 y 370 mil mdp en 2024. pic.twitter.com/Ovd0qztMHm
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 21, 2021
Obrador mencionó que tras una lucha tenaz que se ha llevado 4 décadas “nuestro país vive hoy una primavera política y social en la que establecemos libertades, barremos la inmundicia de la corrupción y recuperamos la prioridad del Estado mexicano que nunca debió perderse: la de atender en primer lugar a los más desamparados, a los más oprimidos, a los que han sufrido desde siempre las mayores injusticias y los peores atropellos”.
Entre esas personas están nuestros adultos mayores, los que nos dieron educación, principios, ejemplo, identidad e historia, y a los que decisiones injustas dejaron en el abandono y en la intemperie. Están también nuestros jóvenes, a los que un proyecto depredador y corrupto dejó sin lugar en el mundo. Y están también nuestros pueblos originarios, víctimas de una labor de conquista, saqueo, destrucción y opresión iniciada hace cinco siglos y continuada en el Virreinato, incluso durante la República independiente. – Andrés Manuel López Obrador