viernes, junio 21, 2024

AMLO alista reforma al INM y un consejo defensor de migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde hace 10 días estaba preparando una reforma al Instituto Nacional de Migración (INM), así como la creación de un consejo ciudadano defensor de migrantes, junto con el padre Alejandro Solalinde; sin embargo, “nos agarró esta situación, estábamos precisamente en eso”.

Durante la Mañanera de este viernes, desde Palacio Nacional, el mandatario resaltó que el padre Solalinde sería un integrante externo de este consejo ciudadano, de manera honoraria, porque es uno de los defensores de migrantes que siempre ha trabajado por ellos, de manera sincera con sus albergues.

“Hace 10 días, les puedo dar el día y la hora, me reuní con el padre Solalinde y tratamos el tema, antes de la desgracia y llegamos al acuerdo que se va a crear un consejo, y le dije que aunque tú no puedes legalmente, si de manera honoraria que estés en un consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, que se les proteja y una reforma al interior del Instituto Nacional de Migración”.

Con respecto a que el INM ya cuenta con un consejo ciudadano, el presidente  aseguró que es necesario crear otro grupo de trabajo, porque hay muchos pseudodefensores de derechos humanos que son falsarios. Además, mencionó que la intención es evitar que se violen los derechos humanos de los migrantes.

“Estamos buscando a gente que realmente se que le preocupe y quieran verdaderamente ayudar, por lo general hay organizaciones de la sociedad civil, qué es lo que ha pasado en el caso de Centroamérica, pues del gobierno de Estados Unidos pueden decir que ellos dan dinero a las ONG, a las organizaciones de la sociedad civil, yo les he dicho, y se lo dije a los seguidores que vieron que eso no le llega a la gente, se queda en esos aparatos, pero en el gobierno de Estados Unidos tienen arraigado, el que para atender a la gente, en el asunto migratorio tiene que ser con organizaciones no gubernamentales”.

Esta iniciativa del presidente López Obrador se da a conocer cuatro días después de que se incendió una estación provisional del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde murieron 39 migrantes y por el cual ya hay cinco personas en prisión preventiva.

Te recomendamos:

Dan prisión preventiva a 5 detenidos por incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados