viernes, abril 19, 2024

AMLO admite que su reforma electoral no pasará; va con ‘Plan B’

CIUDAD DE MÉXICO.—  El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su reforma constitucional en materia electoral no pasará, pues los partidos de oposición la rechazan. Por lo que enviará al Congreso una reforma legal para que se reduzca el costo del INE y se prohíba la compra de votos.

Ya está tomada la decisión. Ellos no quieren aprobar la reforma. Como no lo aceptan, vamos a presentar una ley que sin infringir la Constitución nos permita de todas maneras lograr ahorros para que no sea tan costoso como lo es el organizar las elecciones, y que en esa ley se prohíba, pero de manera terminante, la compra del voto. Esas son las dos cosas que van en la ley”, afirmó.

Durante su conferencia Mañanera, el mandatario señaló que la oposición se opone a que no haya diputados plurinominales, que los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos por el pueblo y no por los partidos; tampoco aceptan que los funcionarios del Instituto Electoral ya no ganen tanto y haya ahorros.

López Obrador destacó que quienes se oponen a su reforma electoral son parte de una élite que solamente busca conservar sus privilegios, y acusó que la campaña que habla de una supuesta destrucción del Instituto Nacional Electoral recurrió al engaño y a la mentira.

“Engañaron a muchos de que queríamos destruir al INE. Fue una mentira de una desproporción que les debería de dar vergüenza, pero no sólo a los publicistas, a los que echaron a andar esta campaña y la pagaron, sino a los que se lo creyeron. Les zumba que saques una cartulina diciendo ‘El INE no se toca’, ‘No vamos a permitir que se destruya el INE’, ‘No vamos a permitir que desaparezca el INE’. Eso fue lo que hicieron”.

Aseguró que la oposición piensa que si se quedan con el INE como está, contará un instrumento para el fraude. Los acusó de que han hecho varios fraudes electorales. Sin embargo, dijo, “a gente ya no acepta el fraude y el dinero, por eso la reforma a la Constitución que propusimos es disminuir el dinero de los partidos“.

Este miércoles, los diputados de Morena presentaron el proyecto de dictamen que presuntamente se armó con las más de 152 iniciativas de todos los partidos; sin embargo, el documento es la iniciativa del presidente López Obrador, la cual propone -entre otras cosas- cambiar al INE por el INEC.

Al ser una reforma constitucional, la iniciativa requiere de la aprobación de la mayoría calificada de San Lázaro es decir, del voto favorable de 334 diputados; sin embargo el PRI, PAN y PRD afirmaron que no avalarán la propuesta del presidente López Obrador, por lo que los votos de Morena y sus aliados son insuficientes. Aun así, la Cámara de Diputados discutirá la reforma electoral la siguiente semana. 

Te recomendamos: 

AMLO definirá nombre de su ‘modelo’ de Gobierno en marcha del domingo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados