miércoles, abril 17, 2024

AMESP encabeza esfuerzos para mejorar la capacitación del personal de seguridad privada

CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro de un contexto desafiante y complejo lleno de antagonismos que vive el país, donde la seguridad es una preocupación constante, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Gabriel Bernal Gómez, asumió la presidencia del Comité de Gestión por Competencias del Sector de la Seguridad Privada del CONOCER-SEP

En ceremonia encabezada por el director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, Rodrigo Rojas Navarrete, se puso de manifiesto que el personal de seguridad privada juega un papel crucial en la protección de bienes, procesos y personas. Ante los constantes cambios en el campo de la seguridad, es esencial que estos se mantengan actualizados y capacitados para enfrentar los desafíos emergentes.

Es por ello por lo que la educación y formación continua se han vuelto prioritarias y estratégicas para alcanzar el éxito y la efectividad del personal de seguridad privada. Ello por el surgimiento de nuevas amenazas, coyunturas como el nearshoring y otros fenómenos potencian el crecimiento en número de industrias, edificios e instalaciones que requieren esquemas de seguridad privada.

Ante esto y las evoluciones tecnológicas en seguridad, además del crecimiento de las sociedades mexicanas y el aumento de la delincuencia, son situaciones que exigen que los usuarios de los servicios de seguridad privada se adapten a esquemas de seguridad cada vez más profesionales.

El personal de seguridad privada debe adaptarse a nuevas formas de riesgo, como ciberataques, robos violentos o fraudes cada vez más sofisticados. La demanda de servicios adecuados a los tiempos y contexto de las ciudades mexicanas obliga al personal de la seguridad privada a mejorar sus habilidades y conocimientos. Desde hace tiempo y con una visión de futuro, la AMESP, que agrupa al momento a 241 asociados, ha promovido el desarrollo de programas de profesionalización y certificación contando con 16 estándares de competencia construidos de la mano del CONOCER, como la prevención de riesgos, la gestión de crisis y el monitoreo, para brindar un servicio más efectivo y seguro a los usuarios de servicios de seguridad privada.

CONOCER es una entidad paraestatal adscrita a la Secretaría de Educación Pública en México, cuya función principal es promover la agenda de capital humano del país para mejorar la competitividad y productividad. Reconoce los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas por las personas a lo largo de su vida laboral mediante certificaciones nacionales y oficiales.

En su nuevo cargo, Bernal Gómez se comprometió a fomentar el diálogo, la participación y el trabajo en equipo en el sector de seguridad privada, buscando la formación continua y el desarrollo integral de competencias para adaptarse a los cambios y desafíos actuales.

“La capacitación y profesionalización del personal de seguridad privada representan un firme compromiso con nuestro país, aportando un valor significativo al fortalecimiento de la competitividad y productividad nacional.” Agradeció el apoyo y compromiso del CONOCER y su equipo directivo.

Por su parte, el director general de CONOCER resaltó el trabajo realizado hasta ahora por el Comité de Gestión por Competencias del Sector de la Seguridad Privada, que ha desarrollado 16 estándares de competencia desde su instalación en 2006, emitiendo certificados a más de 6,300 personas.

Con esta renovación, aseguró Rodrigo Rojas Navarrete, se continuará buscando la excelencia en el trabajo y garantizando que quienes obtengan sus certificados realicen su labor con los más altos estándares de preparación.

En el evento, el vicepresidente del Comité, Armando Zúñiga Salinas, presidente de ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por México), aseguró que la capacitación es esencial y las certificaciones permiten demostrar que la seguridad privada es una industria madura y comprometida con la calidad de sus servicios.

A su vez, Luis Miguel Dena Escalera, vocal ejecutivo de AMESP, presentó la integración del Comité, compuesto por representantes de diversas asociaciones y empresas de seguridad privada, todos ellos especializados en sus temas.

En el evento también estuvieron: maestra Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, comisario jefe Hermenegildo Lugo Lara, subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial y el licenciado Ignacio Marmolejo Larios de la Dirección General de Seguridad Privada y Colaboración Institucional, ambos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.
AM.MX/fm

Artículos relacionados