miércoles, abril 24, 2024

América, epicentro de la viruela del mono: OPS

MIAMI.— El continente americano se ha convertido en el epicentro del brote mundial de viruela del mono, con más de 30 mil casos concentrados principalmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, aclaró que, por ahora, no es necesaria una vacunación masiva.

Con la escasez de vacunas y sin un tratamiento eficaz para la viruela del mono, los países deben intensificar sus esfuerzos para prevenir la propagación del virus en nuestra región”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa virtual desde la sede de la organización en Washington.

Sin embargo, la organización espera recibir 100 mil dosis de vacunas contra dicha enfermedad; la cuales se repartirán entre los 12 países de Latinoamérica y el Caribe que ya la han solicitado. Hasta el momento, la región ha reportado cuatro muertes por viruela símica hasta la fecha.

La viruela símica lleva décadas circulando en África central y occidental y no se sabía de grandes brotes en países de otros continentes o de que se propagara ampliamente entre las personas hasta mayo pasado, cuando comenzaron a reportarse decenas de casos en Europa y América del Norte.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de viruela de mono como una emergencia sanitaria internacional, el nivel de alerta más elevado que ha sido ya utilizado en el pasado en brotes similares , como el Zika en Latinoamérica en 2016 y en la pandemia de Covid-19, entre otros.

En América, la mayoría de los casos han sido detectados entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, aunque también se han confirmado al menos 145 casos entre mujeres y 54 casos entre menores de 18 años.

En México, hasta el lunes 5 de septiembre, se han confirmado 788 casos de viruela del mono; los contagios están presentes en 28 estados, siendo la Ciudad de México la más afectada. Hasta el momento no se ha reportado ninguna defunción relacionada con esta enfermedad.

Te recomendamos:  

México suma 788 casos de viruela del mono

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados