CIUDAD DE MÉXICO.- Las estatuas del Che Guevara y Fidel Castro podrían ser convertidas en coladeras o juegos infantiles de la alcaldía Cuauhtémoc, revela Alessandra Rojo de la Vega
Tras ordenar retirar la escultura, la alcaldesa de Cuauhtémoc en Ciudad de México (CDMX), Alessandra Rojo de la Vega, amenazó con convertir las estatuas de Fidel Castro y el Ernesto ‘Che’ Guevara en coladeras o juegos infantiles.
Alessandra Rojo de la Vega se vio envuelta en una nueva polémica al ordenar retirar las estatuas de la escultura ‘Monumento Encuentro’ del Che Guevara y Fidel Castro, del Jardín Tabacalera.
La alcaldesa sustentó su decisión en supuestas quejas de vecinos contra la ‘Banca del Che y Fidel’, así como que fueron colocadas en 2017 de manera irregular por el entonces alcalde Ricardo Monreal.
En entrevista con W Radio, Alessandra Rojo de la Vega consideró la posibilidad de que las estatuas del Che Guevara y Fidel Castro sean reutilizadas o bien, reubicadas, dependiendo de lo que decidan los propios vecinos.
Rojo de la Vega señaló que la decisión recaerá en los vecinos, pero entre las opciones están reubicarlas o fundirlas para hacer coladeras o juegos infantiles en parques de la alcaldía. Aunque no dejó claro si hará una consulta ciudadana.
“Vamos a ver qué quieren, igual y quieren fundirlas para hacer coladeras o juegos para niños y niñas en los parques, tantas cosas que hacen falta en la alcaldía”, señaló la funcionaria en la entrevista al mencionar que incluso otra alternativa es que sean trasladadas a otro estado de México.
Aseguró que la escultura pertenece a la Cuauhtémoc y que se mantendrán bajo inventario patrimonial en tanto se define cuál será su destino.
La alcaldesa confirmó que las estatuas actualmente se encuentran resguardadas en una bodega de la alcaldía Cuauhtémoc tras ser retiradas del Jardín Tabacalera.
Alessandra Rojo de la Vega reveló que las estatuas del Che Guevara y Fidel Castro costaron alrededor de 600 mil pesos.
En este sentido, detalló que para su compra, se utilizaron recursos del capítulo 5000, destinado exclusivamente a maquinarias y obras.
Dijo que la compra fue en 2017 en el gobierno del hoy diputado morenista Ricardo Monreal y su instalación se registró hasta 2018.
La alcaldesa inclusive argumentó que existe un oficio del gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX en el que expresa su rechazo a la colocación de la escultura, pero que aun así se hizo.
AM.MX/fm