Ciudad de México.- En un ejercicio de transparencia y diálogo legislativo, la titular de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México, Araceli Damián González, compareció ante las Comisiones Unidas de Inclusión, Bienestar Social y Atención a la Niñez del Congreso capitalino, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Clara Brugada Molina.
Durante su participación, Damián González destacó el compromiso de la dependencia por garantizar derechos sociales plenos, promover el bienestar y reducir las brechas de desigualdad. En este encuentro, legisladores de distintos partidos reconocieron los avances del gobierno capitalino en la construcción de un modelo social incluyente, basado en los principios de educación, salud, protección y cuidado.
El diputado Víctor Gabriel Varela López (PVEM) afirmó que las políticas de bienestar aplicadas por la administración capitalina “están a la vanguardia a nivel nacional y regional”. Por su parte, la diputada Laura Alejandra Álvarez Soto (PAN) enfatizó la importancia de mantener estos ejercicios de rendición de cuentas para medir el impacto en niñas, niños y adolescentes, así como en las familias de la capital.
Congreso capitalino expone retos en salud, cuidados y atención social
Durante la sesión, las y los diputados coincidieron en la necesidad de fortalecer las acciones dirigidas a los sectores más vulnerables. La legisladora Diana Sánchez Barrios resaltó que los cuatro ejes de la actual administración —educación, salud, protección social y cuidados— han contribuido a disminuir la pobreza extrema y contener la desigualdad.
Por su parte, Tania Nanette Larios Pérez (PRI) subrayó la urgencia de un sistema público de cuidados que atienda a mujeres, infancias y personas mayores, mientras que el diputado Royfid Torres González (MC) alertó sobre la situación de las personas en calle y el impacto del aumento en las tarifas del transporte público sobre los grupos más desfavorecidos.
La diputada Jannete Guerrero Maya (PT) consideró que el trabajo de la secretaría demuestra avances en el derecho al mínimo vital y en la consolidación del sistema de cuidados como política pública estructural.
La secretaria de Bienestar anuncia nuevo modelo de atención para 2026
En su intervención, Araceli Damián González informó que la dependencia trabaja en acciones enfocadas al derecho al cuidado, la atención prioritaria y el mínimo vital. Además, adelantó que el próximo año se pondrá en marcha un nuevo modelo de atención a personas en situación de calle, con prioridad en niñas, niños y adolescentes.
La funcionaria enfatizó que con el sistema de cuidados se busca “construir un nuevo pacto social, en el que la ciudad se vuelve a colocar en la vanguardia nacional e internacional, al reconocer el cuidado como un derecho humano y transformando la política social”. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa una política que también rompe con los roles tradicionales de género y promueve la corresponsabilidad comunitaria.
Entre los programas destacados mencionó Desde la cuna, Mujeres sanas, Infancias protegidas, Ciudad que cuida a quien cuida, Ingreso ciudadano universal y Pensión hombres bienestar, este último con más de 250 mil beneficiarios y una inversión superior a 2 mil 687 millones de pesos.
Resultados reflejan disminución en indicadores de pobreza y desigualdad
Durante la ronda de preguntas, Damián González explicó que las Utopías funcionan como espacios de atención integral en materia de salud, deporte y cultura, donde se han otorgado más de 30 mil servicios a personas con discapacidad.
De acuerdo con datos del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (EVALÚA CDMX) y del INEGI, la pobreza en salud se redujo de 25.9% en 2018 a 20.4% en 2024, mientras que la pobreza educativa descendió de 25.4% a 21.3%, cifras que reflejan el impacto de las políticas sociales implementadas por el gobierno capitalino.
Al cierre de su participación, la secretaria reiteró que la prioridad de su gestión es consolidar un sistema de bienestar universal y equitativo, que garantice el derecho al cuidado, la igualdad y la dignidad de todas las personas.
AM.MX/CV
