martes, febrero 27, 2024

AMEA y Red ECOs firman convenio para fortalecer la investigación antártica en México

Ciudad de México.-  La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) dio a conocer que este martes se llevó a cabo la firma de una adenda con la que la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos (AMEA) se incorpora a la Red ECOs.

En la sede de la SECTEI, la doctora Ofelia Angulo Guerrero, titular de la dependencia, y el doctor Pablo Lepe, director de la AMEA, signaron este documento mediante el cual se refrenda el compromiso de la Ciudad de México con la comunidad científica del país para fomentar la investigación en temas de alto impacto.

“Refrendamos el compromiso tanto de nuestro actual gobierno, como de la comunidad científica mexicana, con la investigación en materias de alto impacto a nivel global y local, como el caso del calentamiento climático del planeta y el papel decisivo que, en su mitigación, juega el involucramiento de todas las naciones en la protección y preservación del continente antártico”, expresó Ofelia Angulo Guerrero.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que se ha insistido en la importancia de generar una sólida cultura de colaboración que sea capaz de articular dos aspectos esenciales para el manejo fructífero del capital científico: por un lado, promover la cooperación entre centros de investigación e instituciones de educación superior para crear proyectos de investigación con un enfoque multidisciplinario en concordancia con las problemáticas de la Ciudad de México; y por el otro, establecer las condiciones y marcos institucionales que faciliten su implementación y traducción en políticas públicas y sistemas de asesoramiento especializado.

Y añadió que los objetivos a futuro, como el plan estratégico al 2028 de la AMEA, están muy bien planteados y se compartirán con los expertos en la materia integrantes de la Red ECOs, para que puedan también sumarse e impulsar la investigación científica referente a esta región del mundo.

En su participación, el director de la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos, Pablo Lepe, señaló que, con la firma de la adenda, ambas instancias buscarán realizar nuevos proyectos de ciencia de frontera.

El doctor en Nanotecnología y Materiales Avanzados resaltó la importancia de que nuestro país desarrolle un plan de ciencia nacional sobre estudios de la Antártida, y añadió que formar parte de la Red ECOs contribuirá a fortalecer convenios de cooperación multilateral.

“A partir de que México forma parte del Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR) -por sus siglas en inglés-, podemos hacer proyectos de vinculación y movilidad académica en colaboración con otros países que cuentan con infraestructura y logística para acceder a este continente”.

Finalmente, la vicepresidenta del Consejo Directivo de la AMEA, doctora Patricia Valdespino, celebró la capacidad de articulación de la Red ECOs y explicó que la Antártida es un laboratorio vivo que no se encuentra en ningún otro lado.

“La ciencia colaborativa va tejiendo lazos entre diplomáticos, científicos, tecnólogos y gente de innovación, como lo hace ECOs”, afirmó.

La Red ECOs es una iniciativa de la Ciudad de México que busca promover la colaboración entre centros de investigación, instituciones de educación superior y empresas, para impulsar la investigación científica y tecnológica en temas de alto impacto.

La incorporación de la AMEA a la Red ECOs representa un importante paso para el fortalecimiento de la investigación científica antártica en México.

AM.MX/CV

Artículos relacionados