viernes, abril 19, 2024

Ambientalistas preparan manifestación durante inauguración del Tramo 5 Norte del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— Las perforaciones de cavernas continúan en el Tramo 5 Sur (de Playa del Carmen a Tulum) del Tren Maya en desacato a la suspensión definitiva otorgada por un juez federal; en tanto, el Gobierno de México acelera los trabajos para la inauguración del Tramo 5 Norte (de Cancún a Playa del Carmen) el próximo jueves.

Ante ello, colectivos ambientalistas, como Sélvame del Tren, la Selva Salva, Conciencia Ciudadana México, Defendiendo el Derecho a un Medioambiente Sano (DMAS), Selva Maya S.O.S., Moce Yax Cuxtalt y S.O.S. Cenotes, han convocado a la comunidad a manifestarse pacíficamente en la estación de Playa del Carmen del Tren Maya, la cual aún no está lista y sigue construyéndose.

⇒ La invitación se ha hecho a la población en general, a comunidades indígenas y rurales, a empresarios y académicos de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Chemuyil, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum, que se ubican en el Tramo 5, a fin de pronunciarse “por la defensa de la selva y el agua”.

“Ejerciendo nuestro derecho de libre expresión, nuestra intención es llamar la atención de las personas y el público en general sobre cómo este proyecto ha surgido, sobre todo en el tramo 5, de cómo lo metieron a la selva, cuando debió de haber permanecido en la carretera y de cómo estuvieron trabajando incumpliendo los requisitos indispensables, hidrológicos, sin cambios de uso de suelo… de cómo la autoridad se ha saltado todos los requisitos”, expuso Guillermo de DChristy, fundador de Sélvame del Tren.

⇒ La cita será a las 8:30 horas, a un lado de la estación de Playa del Carmen, entre los fraccionamientos Villas del Sol y Palmas Turquesa.

Además, las y los activistas exhibieron videos y fotografías tomadas por el biólogo Roberto Rojo, que evidencian la perforación de la caverna Dos Balas, a la altura de Paamul II, aún con la suspensión definitiva dictada desde diciembre por  un Tribunal Colegiado radicado en Mérida, Yucatán, que ordenó “paralizar” las obras.

Los trabajos en el tramo de Cancún a Playa del Carmen se intensificaron para posibilitar la pretendida inauguración, el próximo 29 de febrero, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, similar a la ocurrida en los tramos 2, 3 y 4, es decir, con obras inconclusas en general.

Te recomendamos:  

Tramo 5 del Tren Maya se inaugurara el 29 de febrero: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados