viernes, octubre 11, 2024

“Amañanada y a modo” la consulta sobre termoeléctrica: opositores

HUEXCA, MORELOS, 25 de febrero (AlmomentoMX).- Tras la consulta ciudadana realizada en Morelos sobre la continuación del Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica en la Huexca, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Aire, la Tierra y el Agua en Amilcingo dijeron no reconocer los resultados y acusaron que se trató de un ejercicio amañado.

De acuerdo con Jorge Velázquez, integrante del Frente dijo en entrevista para Radio Fórmula que la consulta estuvo viciada “denunciamos públicamente que la consulta sobre la termoeléctrica está amañada y a modo. No reconocemos el resultado y seguiremos con nuestra resistencia”.

“Denunciamos públicamente que la consulta sobre la #Termoeléctrica está amañada y a modo. No reconocemos el resultado y seguiremos con nuestra resistencia”: Jorge Velázquez.

Adelantó que la organización seguirá encabezando protestas en contra de los megaproyectos, según consigna Sin Embargo.

Por su parte, la activista Teresa Castellanos se manifestó el fin de semana en Huexca donde acusó que no sabían la razón por la que se hizo la consulta también en Cuernavaca, siendo que el proyecto se impuso en Huexca, de donde es originaria.

“No consideramos válida la consulta llevada a cabo los días 23 y 24 debido a que no es una consulta informada y dialogada con la población”.

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que participaron 55,715 ciudadanos en total y 33,174 personas votaron por el “sí” y 22,355 votos votó por el “no”.

Una semana antes de la consulta, fue asesinado por un comando armado Samir Flores, activista que trabajaba en una radio comunitaria y se oponía al Proyecto Integral Morelos, consistente en una central termoeléctrica y el gasoducto y acueducto que la alimentan en Huexca, Morelos, obra que respalda el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas instalaciones ya estaban avanzadas pero paralizadas por quejas de habitantes de la región.

Para resolver el tema, López Obrador anunció una consulta ciudadana el 23 y 24 de febrero para evaluar el futuro de la obra de más de 1,000 millones de dólares.

“La consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea, ya se informó. La gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió el crimen”, defendió López Obrador recientemente.

También, afirmó que se investigará el asesinato y no descartó la posibilidad de que este suceso buscara entorpecer la realización de la consulta sobre la termoeléctrica.

De acuerdo con datos de organismos sociales, desde 2006 en México han sido asesinados más de 40 defensores de derechos humanos.

AM.MX/fm

Artículos relacionados