domingo, enero 26, 2025

Amamos Los Ángeles: Por qué California necesita un plan de incentivos fiscales más grande para reconstruir la capital mundial del entretenimiento

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Amamos Los Ángeles. Randy Newman nos dio la melodía de esa frase. Durante más de 100 años, Los Ángeles ha sido la capital mundial del entretenimiento: una ciudad de soñadores, creadores e innovadores. Pero ahora, nuestra ciudad necesita ayuda.

Como alguien que trabaja en esta industria, he visto de primera mano el impacto de la creatividad y la resiliencia de nuestra comunidad. Pero recientemente, todos experimentamos algo que nos sacudió profundamente. Mientras estaba fuera del país filmando en Irlanda, me sentí impotente cuando mi familia en Los Ángeles quedó atrapada entre dos incendios forestales devastadores y tuvo que evacuar junto con muchos otros mientras esperábamos para saber si nuestra casa todavía estaba en pie. Afortunadamente, así fue, pero innumerables amigos queridos terminaron perdiéndolo todo. Comunidades enteras quedaron reducidas a cenizas, junto con los hogares, los sueños y el trabajo de toda la vida de miles de personas.

Amamos Los Ángeles. Randy Newman nos dio la melodía de esa frase. Durante más de 100 años, Los Ángeles ha sido la capital mundial del entretenimiento: una ciudad de soñadores, creadores e innovadores. Pero ahora, nuestra ciudad necesita ayuda.

Como alguien que trabaja en esta industria, he visto de primera mano el impacto de la creatividad y la resiliencia de nuestra comunidad. Pero recientemente, todos experimentamos algo que nos sacudió profundamente. Mientras estaba fuera del país filmando en Irlanda, me sentí impotente cuando mi familia en Los Ángeles quedó atrapada entre dos incendios forestales devastadores y tuvo que evacuar junto con muchos otros mientras esperábamos para saber si nuestra casa todavía estaba en pie. Afortunadamente, así fue, pero innumerables amigos queridos terminaron perdiéndolo todo. Comunidades enteras quedaron reducidas a cenizas, junto con los hogares, los sueños y el trabajo de toda la vida de miles de personas.

Hace muchos años, en una vida diferente, tenía un título de finanzas de lujo y me ofrecieron un trabajo importante en Wall Street, que rechacé para convertirme en actor. Mis padres todavía están conmocionados. Puede que haya dejado el mundo de las finanzas, pero sigue siendo un mundo y una cultura que nunca se desprendió de mis huesos. No hace falta un título de finanzas para darse cuenta de que no hay soluciones sencillas ni rápidas para escribir el próximo capítulo de la historia de Los Ángeles. Pero hay un paso importante que podemos dar y que debe ser parte del esfuerzo de reconstrucción: tenemos que recuperar la industria del entretenimiento.

Por supuesto, Los Ángeles no es solo una ciudad de entretenimiento. Somos una ciudad de trabajadores, dueños de tiendas, médicos, camareros, enfermeras, profesores, jardineros y un sinfín de personas más que hacen de esta ciudad una gran ciudad. Somos una ciudad de personas tenaces que se enorgullecen de sus comunidades y sueñan en grande para sus familias. Sin embargo, la industria que alimenta gran parte de la actividad económica de Los Ángeles es la que llamamos Hollywood.

Para frenar la producción descontrolada, debemos aumentar los incentivos fiscales para el cine y la televisión de California al 40% sin límite, al menos hasta 2028, cuando el mundo nos tendrá en la mira durante los Juegos Olímpicos de verano. Actualmente, California ofrece solo un incentivo fiscal del 25% que tiene un tope de 350 millones de dólares en total por año. Hay una propuesta sobre la mesa para aumentar el límite a 750 millones de dólares, pero incluso eso viene con limitaciones significativas que excluyen partes clave del presupuesto de una producción. Nuestra ciudad sufrió un gran golpe. Necesitamos un gran cambio para ayudarla a recuperarse y prosperar nuevamente.

Otros lugares, como Nueva Jersey, Nueva York, Georgia, Canadá, Australia, Hungría e Irlanda, ofrecen incentivos fiscales del 30% al 40% y no tienen límite. Los estudios han seguido el dinero. ¿El resultado? Los Ángeles pierde. Los restaurantes cierran. Los pequeños negocios fracasan. Las familias se mudan. Y si vives en Los Ángeles como yo, habrás visto que esto sucede una y otra vez con queridos amigos en los últimos años. Nuestra ciudad es grandiosa, pero se está descuidando la base de su grandeza. Corremos el riesgo de perder el negocio que puso a Los Ángeles en el escenario mundial. Para siempre.

Puedo apreciar que las empresas de entretenimiento, ya sean de streaming, estudios o cadenas, tengan una junta directiva y accionistas que se centran en el resultado final. Con demasiada frecuencia, los contadores y los presupuestos dictan dónde filmamos películas y programas de televisión. Necesitamos que nuestro gobierno estatal ofrezca un verdadero incentivo financiero para permanecer aquí. Si podemos lograr que el resultado de las ganancias y pérdidas se acerque lo suficiente como para ser competitivos, los corazones y las mentes nos seguirán. Después de todo, el negocio del entretenimiento está dirigido por personas, y muchas de esas personas viven aquí y crían familias aquí y, en muchos casos, también se convierten en mi familia. Todos anhelamos ver a la Ciudad de los Ángeles y a sus cineastas prosperar nuevamente. ¡Amamos a Los Ángeles!

Un incentivo fiscal del 40% traería más producción a Los Ángeles, lo que crearía un efecto dominó que beneficiaría a todos. Por cada dólar gastado en créditos fiscales, el retorno a la economía local es sustancial. El dinero que se gasta aquí en las producciones (desde los salarios hasta los suministros) va directamente a nuestra comunidad, financiando a las empresas locales, las escuelas y los servicios públicos.

Y lo mismo ocurre con los impuestos sobre nuestros salarios. En la actualidad, el 20% de mi remuneración por el programa en el que estoy trabajando va a Irlanda. En lugar de que los países extranjeros graven nuestros salarios, ¿no sería mejor que esos impuestos se destinaran a nuestras propias escuelas públicas, infraestructura y, sí, a los bomberos? Realmente quiero que esta industria prospere en todo el mundo, pero en este momento de crisis, en lugar de que los dólares de impuestos de Tom Cruise fluyan al extranjero, imaginen el impacto de que esos ingresos se queden aquí en California. En lugar de que la producción pague por los decorados, la utilería y los miembros del reparto en otros países, ahora mismo necesitamos que lo gasten aquí.

Y la actividad que se genera en la producción de películas y televisión no se limita a los salarios y los gastos directos, sino que también implica que el reparto y el equipo repartan dinero por toda la ciudad en restaurantes, hoteles locales, supermercados, gasolineras y una infinidad de otros negocios. De hecho, en solidaridad, la industria cinematográfica internacional también puede ser un socio en este caso. La capital mundial del entretenimiento ha inspirado a cineastas durante generaciones. Cuando filmamos en el extranjero, nos reciben como familia. Ahora, le pedimos al mundo que venga a Los Ángeles. Sea parte de nuestra familia. Sea parte de nuestra historia. Ayúdenos a sanar Los Ángeles.

Sabemos que tenemos por delante un enorme esfuerzo de limpieza. Se necesitarán miles de millones de dólares para recuperarnos, devolver a la gente a sus hogares, rediseñar y recrear los barrios que se han perdido. Pero parte de ese esfuerzo debe incluir una inversión en la construcción de esperanza, además de viviendas. Los empleos traen esperanza.

Los Ángeles ha enfrentado su cuota de desafíos. Hemos perdido mucha producción. Hemos soportado una pandemia, huelgas laborales e incendios devastadores. Esto parece como si Hollywood hubiera tocado fondo. Pero sabemos mejor que nadie que las mejores historias comienzan desde abajo. Un incentivo fiscal del 40% ayudará a nuestro héroe, Los Ángeles, a recuperarse a lo grande con el tercer acto que todos necesitamos desesperadamente.

La última película del actor PJ Byrne es “A Complete Unknown”, nominada al Oscar. Actualmente está en producción de la serie dramática de USA Network “John Grisham’s The Rainmaker” y volverá a la pantalla grande en “Flowervale Street” en 2026 junto a Anne Hathaway y Ewan McGregor. Entre sus créditos cinematográficos anteriores se incluyen “El lobo de Wall Street”, “Babylon”, “Green Book” y “Rampage”. Entre las series de televisión se incluyen “The Boys”, “Big Little Lies”, “Ghosts” e “Irreverent”.
AM.MX/fm

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