CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró la violencia que se vive en Guerro responde a que en el sexenio de Felipe Calderón se estableció un narcoestado.
“Sí, sí, se ve con claridad (el repunte de violencia) pero no vamos a llegar a esto (2007). Nos dejaron con mucha violencia porque los anteriores gobernantes estaban amafiados por la delincuencia”, reviró.
Aseguró que Guerrero ha registrado una pequeña disminución de los homicidios dolosos, pese al repunte que ha tenido en este 2023.
“Ha habido una disminución, poca de los homicidios… noveno lugar de Guerrero, estaba más arriba. Nada que ver en Guanajuato. No quiere decir que no haya problemas, pero vamos a seguir trabajando atendiendo las causas”
Evitó señalar a qué atribuye el repunte de homicidios dolosos en la entidad y una vez más criticó que gobiernos pasados le dejaron un país con altos índices de violencia.
De acuerdo con las cifras presentas, Guerrero registra un promedio de 171.69 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, al mes de julio de 2023.
Al ser cuestionado sobre el problema de los damnificados por el sismo de 2021 en el Pedregal Cantaluna, en Guerrero, AMLO aseguró que se les está devolviendo el dinero invertido y que tendrán la oportunidad de adquirir otro departamento.
Sin embargo, al sostener que son solamente 15 familias inconformes, un reportero le dijo a AMLO que no le pasen el informe preciso, por lo que el mandatario señaló que a él “no le juegan el dedo en la boca”.
“Cómo no me van a informar bien, si a mí no me juegan el dedo en la boca… tengo el informe, incluso, el 70% salieron. Tengo el reporte del director de Fovissste, del Infonavit”.
AM.MX/fm