Alto comisionado de Acnur, Filippo Grandi, visitará México y Centroamérica

Fecha:

Foto: EFE

TEGUCIGALPA, 29 de julio, (AlMomentoMX).- El alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, realizará una gira por Centroamérica y México en agosto para conocer sobre el desplazamiento forzado, informó hoy a Efe una fuente oficial.

La visita de Grandi busca “resaltar la importancia que la sociedad debe dar a una problemática como el desplazamiento, que es una realidad que afecta a toda la ciudadanía, no solo al Estado o a las personas afectadas”, dijo a Efe el representante de Acnur en Honduras, Andrés Celis.

El italiano espera entrevistarse con los jefes de Estado, durante su viaje a Centroamérica y México del 21 al 30 de agosto, añadió el funcionario de Acnur.

Según la agenda, Grandi llegará a Honduras el 28 de agosto, donde espera reunirse con el presidente del país, Juan Orlando Hernández, la canciller, María Dolores Agüero, y otros altos funcionarios, señaló.

Además, visitará algunas zonas de Tegucigalpa, la capital de Honduras, “afectadas gravemente” por la violencia que obliga a miles de personas a abandonar su hogar, agregó Celis.

“Es importante que un alto comisionado conozca la realidad directamente en los países y (pueda) fortalecer vínculos con los Estados y otros sectores que logren mejorar los niveles de respuesta a la problemática”, subrayó.

Grandi aprovechará el viaje a Honduras para “impulsar una serie de medidas” que el Gobierno de Hernández está promoviendo como la formulación de un proyecto de ley, que está en borrador, para proteger a las personas forzadas a abandonar su hogar por la violencia, enfatizó.

La visita de Grandi a Honduras es un preámbulo a una reunión que se celebrará en la ciudad norteña de San Pedro Sula y en la que se “consolidará” el proceso de consulta de la contribución de Centroamérica al pacto global sobre migración que líderes acordaron negociar en 2016 y que se adoptará en septiembre de 2018, indicó Celis.

El acuerdo global llevará el nombre de “Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada” y estará acompañado de otro convenio internacional sobre los refugiados, en el que se espera que los países asuman compromisos más explícitos para su protección.

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gabriela González Leal transforma balones antiguos en reflexión artística sobre identidad y consumo global

La exposición “Diosa redonda: Antropotextiles y fútbol” llegó al Museo de la Ciudad de México con una propuesta artística de Gabriela González Leal que explora memoria colectiva, identidad cultural y símbolos futbolísticos rumbo al Mundial 2026.

La Sonora Santanera convirtió San Felipe de Jesús en una enorme pista comunitaria

El Baile por La Paz reunió a sonideras, familias y La Sonora Santanera en San Felipe de Jesús, Gustavo A. Madero, como parte del programa Territorios de Paz y del festival Tiempo de Mujeres 2026 en Ciudad de México.

Desmiente la Secretaría de Marina dragado ilegal en Laguna de Cuyutlán; aclara que es traslado logístico de equipo

La SEMAR envió una carta aclaratoria al semanario Proceso puntualizando que las obras del megaproyecto portuario de la ASIPONA no iniciarán hasta contar de forma oficial con la resolución favorable de la Manifestación de Impacto Ambiental.

CONAMM inicia nueva etapa nacional con llamado urgente al fortalecimiento de gobiernos municipales

Clara Brugada encabezó la renovación de la dirigencia nacional de la CONAMM en Ciudad de México y llamó a fortalecer un municipalismo enfocado en soberanía, cuidados, paz social y transformación territorial desde las comunidades.