fbpx “Altar de altares”, la ofrenda de Día de Muertos que adornará el Zócalo capitalino este año | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
“Altar de altares”, la ofrenda de Día de Muertos que adornará el Zócalo capitalino

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio (AlMomentoMX).— El proyecto “Altar de altares”, de Vladimir Maislin, fue el elegido para ser la ofrenda que lucirá en Zócalo capitalino en la celebración del Día de Muertos de este 2019.

De los seis diseños finalistas, “Altar de altares” fue el ganador con 20 mil 896 votos de los 53 mil 414 emitidos a través de una consulta popular llevada a cabo del 12 al 21 de julio en la explanada de la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura capitalina, el diseño de Vladimir Maislin Topete es una propuesta para mostrar la diversidad de manifestaciones que hay en torno al Día De Muertos, con cuatro altares que exponen ofrendas que se realizan en distintas regiones del país. La ofrenda monumental se exhibirá en la plancha del Zócalo, del 25 de octubre al 17 de noviembre.  

Estoy muy agradecido por la oportunidad, porque antes no se veía esto; una convocatoria pública, y gracias esa oportunidad estoy aquí. Tengo la oportunidad de representar la voluntad de la gente que es lo que más me ha conmovido hasta ahora en este proceso”, afirmó Vladimir Maislin en una conferencia de prensa.

“Me importaba mucho que este proyecto pudiera generar un espacio de representación para identidades que están muy escondidas, que el centralismo ha producido imágenes muy reducidas de la gran riqueza que nos constituye, esa era mi principal preocupación”, destacó.

Las estructuras que albergarán a cada altar tienen 12 metros de altura, “por lo que la sensación del público va a ser entrar a un a catedral a cielo abierto y ver un retablo monumental con una ofrenda tradicional de estas regiones”.

El proyecto “Bosque de vida” fue el segundo lugar con 10 mil 717 votos, seguido en tercero por la propuesta de “Tierra y libertad”, un homenaje a Emiliano Zapata, el cual obtuvo 6 mil 931 votos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios