CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (AlMomentoMX).— El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, decretó prisión provisional y sin derecho a fianza a Alonso Ancira, por considerar que el empresario mexicano debe permanecer a disposición de la justicia española durante su proceso de extradición.
El director de Altos Hornos de México rechazó su entrega a las autoridades mexicanas durante el interrogatorio al que fue sometido por el juez español, que le preguntó específicamente si aceptaba ser extraditado a México, a lo que el empresario respondió negativamente.
Alonso Ancira recibió 500 mdd de @Pemex, en 2014, por la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, que llevaba 14 años sin operar. Ancira transfirió 4 mdd a la empresa fantasma Grangemouth Trading Company, la misma de los sobornos de Odebrecht ligada a Lozoya. pic.twitter.com/0LB7pN9616
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) May 29, 2019
Alonso Ancira fue enviado a prisión en la isla de Palma, en Mallorca. A partir de ahora, México tiene 40 días para presentar toda la documentación que argumente la extradición. Un proceso que podría durar varios meses.
La policía española detuvo a Alonso Ancira este martes en el aeropuerto de Palma de Mallorca en cumplimiento de la orden de aprehensión internacional girada por el gobierno de México en su contra, por supuestos delitos de fraude fiscal y corrupción. Al momento de su detención, el empresario se mostró sorprendido, pero no opuso resistencia alguna.
Un juez de Palma puso en prisión a Alonso Ancira, dueño de la siderurgia Altos Hornos de México, ante el riesgo de una fuga, ya que adelantó un vuelo que tenía previsto para el 5 de junio y anoche se iba a marchar a Canadá
Vía 📷: @SinEmbargoMX pic.twitter.com/6arFIdF57S— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 29, 2019
Tras pasar la noche en los calabozos, el empresario fue puesto este miércoles a disposición judicial, por lo que se procedió a su traslado a los juzgados de la capital balear, donde declaró por videoconferencia ante el magistrado de la Audiencia Nacional.
Antes de su captura en Palma, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ordenó congelar las cuentas bancarias de Alonso Ancira y de su empresa Altos Hornos de México, aunque tiempo después fueron descongeladas las cuentas de la siderúrgica.
AM.MX/dsc