fbpx

A la atención de Al Momento Noticias,

En ocasión de la nota de su portal del 1º de febrero “Piden comunidades de Ixtacamaxtitlán negar autorización ambiental al proyecto de Almaden Minerals”, me permito hacerle algunas precisiones que le agradeceré se sirva difundir en el mismo espacio de su publicación en beneficio de su amplio público lector:

a) Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, es una empresa reconocida por su conducta y valores en materia de minería responsable.

b) Previo a su publicación en la Gaceta Ecológica Nº 04/2019, Minera Gorrión informó del ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) mediante avisos públicos, un boletín a medios y sus canales digitales.

c) Después de ingresar la MIA ante la autoridad, para la empresa el siguiente paso es celebrar la Reunión Pública de Información (RPI), la cual da continuidad a la política de relación, apertura y transparencia que mantiene con las comunidades y continuar consultándolas.

d) Dicha labor, se ha venido realizando principalmente a través de la que ha sido una de las primeras Evaluaciones de Impacto Social del sector minero en México, siendo que la vigente legislación no obliga a este requisito. En ella se detectan potenciales impactos para establecer así las medidas de mitigación que permitan un proyecto benéfico para las comunidades desde los planos económico, social y medioambiental.

e) En 18 años de exploración, Minera Gorrión ha actuado con apego a las leyes y los requisitos exigidos por las autoridades. En todo este tiempo no ha recibido resoluciones sancionadoras o que impliquen una suspensión de su avance.

f) Como es público, la empresa es y será totalmente respetuosa del uso del agua. Asimismo, el proyecto no se ubicará en ningún área narural protegida ni de conservación, y cuenta con una serie de programas y acciones en materia medioambiental para cada una de sus etapas.

g) Minera Gorrión seguirá trabajando en beneficio del espíritu de diálogo y participación que viene promoviendo. La empresa es respetuosa con cualquier tipo de opinión, mas rechaza toda acusación infundada que se refiera a acciones o comportamientos opuestos a lo anteriormente señalado y que busquen desinformar sobre el proyecto.

Agradezco de antemano sus atenciones y aprovecho la ocasión para que a través de mi persona establezcamos un puente de comunicación con su medio con el ánimo de que su información pueda contar la historia de todas las partes involucradas en un proyecto como éste.

Atentamente,

Ignacio Fernández

Comunicación Social Minera Gorrión

Atentamente,

Ignacio Fernández

Comunicación Social Minera Gorrión

Comentarios

comentarios