martes, diciembre 3, 2024

Alianza corrupta en Cancún impulsa a candidata por el IV Distrito

CANCÚN. QUINTANA ROO, 19 de febrero (AlmomentoMX).- – Inició el pago de favores. No tuvo que pasar ni un año para que las venganzas y traiciones políticas estén a la orden del día. El Partido Verde Ecologista Mexicano y su líder “moral”, Jorge Emilio González Martínez (a) “El Niño Verde”, por el momento logró su cometido y también saldó cuentas en el municipio de Benito Juárez.

De un solo golpe se quitó dos estorbos. Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Remberto Estrada Barba. Así fue, sus negociaciones con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le dieron la fuerza para decidir por la candidatura del IV Distrito.

Ahora, con el apoyo del municipio de Benito Juárez y de la misma presidenta municipal María Elena Hermelinda Lezama Espinosa impulsan a la madre del ex presidente municipal, Elvia Barba de Estrada, a la candidatura de la alianza Morena-PVEM-PT por el IV Distrito.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, los morenistas ya dieron el visto bueno, y ahora el Remberto Estrada Barba arma la logística con su jefe político Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde”, quien se sacudió al PRI y logró una nueva alianza política con los guindas.

La familia de Remberto Estrada Barba intenta dejar atrás las decenas de corruptelas cometidas en el Ayuntamiento de Benito Juárez, pero sobre todo, borrar toda evidencia de sus cajas de seguridad que fueron incautadas por la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), en las instalaciones de las cajas de seguridad First National Security.

En su momento hasta respaldó por completo las protestas para la devolución de dichas cajas, mismas que fueron aseguradas porque se habían descubierto unas a nombre de la líder del cártel de Cancún “Doña Lety”, detenida y recluida en el estado de Puebla.

Así como también intenta borrar su amistad y sociedad con los mexicanos que fueron arrestados en Australia con 300 kilogramos de cocaína, de acuerdo con la información publicada en el diario Sydney Morning Herald. Uno de ellos, íntimo de su ex director de Tránsito.

 

¡ENCUBRIDORES!

 

El ayuntamiento de Benito Juárez durante décadas ha carecido de un buen gobierno. Trienio tras trienio sufre el embate de sus gobernantes. Quien no está ligado a la mafia es benevolente con los grupos criminales o simplemente se convierte en el títere de quienes los llevaron a la silla presidencial municipal.

Lo que sí es seguro, es que sea quien sea el que gobierne, siempre será el mismo. Pan y circo para el pueblo; contratos y concesiones para los amigos y jefes; y las arcas municipales para manejarlas al antojo de quien esté al frente del municipio.

Eso los ha convertido en ¡Encubridores! Personajes que lo único que tienen en común con los ciudadanos es residir en la misma ciudad y municipio, porque para lo único que han servido es para ser engañados y votar a favor o en contra de algún candidato, quien cuando llega al poder se olvida de ellos.

Las promesas quedan en eso: Promesas. María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, guarda celosamente todo documento que incrimine a su ex jefe y antecesor, Remberto Estrada Barba, quien hoy día goza de los millones de pesos que logró “lavar” durante su gestión al frente del municipio de Benito Juárez.

“Mara” Lezama al no tener la fórmula para gobernar se ha convertido en una funcionaria incoherente, indecisa, cobarde, en una auténtica alcaldesa de papel, que con tal de no tomar decisiones y/o meter en algún problema a alguno de sus jefes, socios o presta-nombres prefiere llevar el camino más cómodo.

Dejar que las cosas pasen, no enfrentar a ningún personaje, partido político, empresario turístico, entre otros, mucho menos a los demás poderes que tiene el Estado.

Hasta el momento no ha hecho nada por el municipio que no se haya hecho en años anteriores, que esté programado. Sin embargo, en sus manos tiene los documentos probatorios de las empresas fantasmas creadas en el trienio pasado por Remberto Estrada Barba.

¿Qué hace? Nada, “Mara” se hace de la vista gorda y evita enfrentar a quien, en su momento, le entregó dinero en efectivo como pago por favores informativos, divulgación de noticias y silencio absoluto en algunos casos.

Ambos personajes están ligados en complicidad, es por eso que se burlan de los benitojuarenses y han demostrado abiertamente como benefician o pagan los favores a quienes les ayudaron a llegar a la presidencia municipal de Benito Juárez para continuar con el legado del saqueo.

Esas acciones le han costado al primer edil benitojuarense que grupo de féminas, a sólo tres meses de su mandato, la encaren y hasta pidan su renuncia voluntaria, por no tener ni idea de lo que es gobernar.

Desde su arribo al poder, el municipio de Benito Juárez se ha convertido en un verdadero caldero del diablo. La violencia ha incrementado vorazmente, pese a que las autoridades digan lo contrario.

Los feminicidios van en aumento y las ejecuciones incrementan diariamente. Cancún se está convirtiendo en un polo turístico peligroso, incluso, se podría decir que ya está a la altura de Michoacán, Guerrero o Tamaulipas. Los grupos delictivos y cárteles de la droga atacan hasta las instalaciones de las autoridades policíacas.

Mientras que los ciudadanos viven en una total zozobra, “Mara” Lezama y su familia hasta adquirieron camionetas blindadas, puesto que, en palabras propias, había dicho que se siente insegura y amenazada hasta en las redes sociales.

Es por ello que prefirió entregar la Secretaría de Seguridad y Tránsito de Benito Juárez al súper policía y secretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella Ibarra, quien a nivel nacional es un sujeto Non Grato.

 

PAGARON PARA QUE UN HOMBRE O MUJER FIGURE EN EL AYUNTAMIENTO

 

“Mara”, ahora forma parte de los presidentes municipales que no han aportado nada al municipio (Paul Carrillo y Remberto Estrada), son los ejemplos de la ineptitud. Ahora, le toca el turno a María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, quien se ha convertido en la presidenta municipal con más complejos.

La presidenta municipal no ha definido su futuro político y ahora intenta quitarse el sello del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al decir que trabajará como externa y sin partido, pero espera y confía en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, le cumpla a Benito Juárez… ¿Espera un milagro?

Una de sus primeras acciones fue: el refinanciamiento de la deuda del municipio de Benito Juárez de 1,123 millones de pesos. Según el gobierno municipal de Benito Juárez, el refinanciar la deuda pública del municipio dejaría un ahorro anual de 40 millones de pesos que podrían redireccionarse hacia otros rubros en beneficio de los ciudadanos.

Como lo fue comprar camionetas blindadas para ella y su familia. Vehículos para sus colaboradores y esperar a que AMLO envíe remesa para iniciar con alguna obra emblemática o de carácter primordial para el municipio o su cabecera, Cancún.

La falta de tablas políticas demuestra que no tiene la capacidad para gobernar, que no puede. Ya entendió que no es lo mismo dar noticias detrás de un micrófono y enclimada , que salir a la calle a resolver los miles de problemas que padecen los ciudadanos diariamente.

Por todo lo anterior la periodista se ha convertido en una alcaldesa de papel, en un rostro fresco que lo único que necesita es seguir un guion como cuando daba las noticias, no necesita pensar, razonar, sólo esperar indicaciones. Su trabajo es cobrar su sueldo y convertirse en una millonaria más de Benito Juárez.

Cuidará a sus prójimos, a esos que saquearon el municipio, son una de sus prioridades. Seguir la cadena. Remberto cuidó a Paul Michel Carrillo de Cáceres; a Mara le toca Remberto Estrada.

Este último, por cierto, su administración fue una verdadera lavadora de dinero público, creó empresas fantasmas por las cuales se desviaron millones de pesos en su favor.

Todos esos documentos han sido publicados por Sol Quintana Roo. Y fue por esa precisa razón que se infinidad de ocasiones se ha pedido que sea investigado, no sólo por hundir el municipio, sino por sus nexos con gente ligada directamente a los cárteles de la droga que reinan en dicho polo turístico.

Durante su mandato, su falta de conciencia ciudadana y entendimiento de los problemas reales del municipio los compensó con adquisiciones y firmas de contratos que lo único que dejaron fueron beneficios para él y sus empresas amigas.

“Centro de Copiado Mérida” S.A. de C.V. fue una de ellas. Corporativo Jagues S.R.L. de C.V., que ni siquiera existe, fue otra. Sin dejar de mencionar los cientos de millones de pesos que entregó a terrateniente yucatecos, con obras a un grupo selecto de “neolatifundistas” yucatecos.

Ilco Constructores, S. A. de C. V., recibió trabajos por un monto de 30 millones 810 mil 180.78 pesos; Suministros y Mantenimientos Integrales, S. A. de C. V, con 38 millones 613 mil 674.38 para la realización de obras; y Remolcadores para Construcción S.A. de C.V. con 17 millones 872 mil 665 pesos, entre otras mencionadas.

Por estas y otras acciones es que ambos personajes están ligados y caminan de la mano. A ninguno de ellos les conviene enfrentarse, porque tanto sabe uno de otro, como el otro de uno.

Ambos políticos tienen en su poder documentos que pondría a temblar a cualquier, y quizás, hasta los podría llevar directo a la cárcel. ¿Quién será entonces el que puede detener los saqueos, impunidad, chantaje y corrupción? Ni el santo presidente Andrés Manuel López Obrador los ha podido meter en cintura… ¿Entonces quién?

 

¡MARA NO PUEDE!

 

El crimen organizado se encuentra en las entrañas del gobierno municipal de Benito Juárez que preside María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como “Mara” Lezama, quien ha mostrado incapacidad no solo para gobernar sino para expulsar al narcotráfico de algunas de las actividades gubernamentales.

Por el contrario, se le acusa de tener arreglos con grupos criminales a los que les estaría abriendo el paso a zonas relacionadas con la municipalidad para combatir el comercio sexual, el uso de drogas y alcohol como son bares, cantinas, centros nocturnos, algunos restaurantes, spas, casas de citas, hoteles, módulos de información turística, entre muchos otros.

“Con sus respectivas reservas de credibilidad y rigidez pericial, los narcomensajes y sangrientas ejecuciones muestran una comunicación que hay entre grupos criminales con la alcaldesa a quien le exigen que cumpla con ciertos acuerdos”, aseguró un ex alcalde de Benito Juárez que pidió omitir su nombre por temor a represalias.

Dijo que “en los últimos trienios gubernamentales del municipio de Benito Juárez, desde Gregorio Sánchez, organizaciones criminales se han infiltrado en muchas de las actividades del gobierno municipal, como son fiscalización, comercio en la vía pública, protección civil, obras públicas, policía municipal, entre otras”.

Sin dar más detalles, el entrevistado comentó que “todos los altos funcionarios del gobierno municipal, desde presidentes, secretarios, directores y subdirectores saben que hay ciertos cargos que son intocables y que nunca se sabe cuáles son en realidad sus funciones para el ayuntamiento, pero lo que sí se sabe es que operan para la tenebra”.

Como se recordará hace unos días apareció una “narcomanta” acompañada de un cuerpo desmembrado. El mensaje iba contra el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Alberto Capella Ibarra, y la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), María Elena “Mara” Lezama, de Morena.

La “narcomanta” y el cuerpo descuartizado, fueron colocados en la avenida Cancún, a la altura de la colonia El Pedregal, en el poniente de la ciudad. Transeúntes reportaron el narcomensaje alrededor de las 8:00 horas a las autoridades.

La manta, que también alude al titular de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Abarca, estaba colgada en una malla ciclónica de un predio y debajo se encontraba el cuerpo descuartizado.

La ejecución fue la número 36 en lo que va 2019 en Cancún, donde opera el “Mando Único” desde el pasado 8 de noviembre”.

Lo cierto es que el nombre de la presidenta municipal María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como “Mara” Lezama, en muy poco tiempo se encuentra en el lenguaje de los grupos criminales.

Sin embargo, no es la primera vez que suenan nombres poderosos del ayuntamiento de Benito Juárez, como en el pasado reciente en de la líder del sindicato del Ayuntamiento de Benito Juárez, Delia Alvarado y el de sus hijos.

La poderosa sindicalista se vio involucrada en el caso de su hijo, José Francisco Pool Cupul, alías “Chalpa”, funcionario del Ayuntamiento de Benito Juárez que fue detenido por la PGR junto con otro trabajador de la comuna, acusado el primero de “lavado de dinero” para el Cártel Jalisco Nueva Generación, quien toco el Cereso de Cancún.

Tanto el “Chalpa” como su escolta trabajaban en la Dirección de Comercio en la Vía Pública y ambos fueron detenidos al salir de una pollería “Don Kicho” el pasado 28 de febrero como parte del operativo denominado “Titán-Escudo”, que se lleva a cabo en varias ciudades del país, según dio a conocer apenas ayer lunes el propio secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Entre los negocios que se le atribuían al “Chalpa”, están dos gimnasios de nombre “Kafu”, un lavadero de autos y un bar, los cuales están ubicados en la Región 94 y sobre la Avenida Tecnológico en la Supermanzana 515.

La historia del ayuntamiento de Benito Juárez revela que con cada presidente municipal que asume el cargo de presidente, junto con él llega un nuevo grupo criminal: cuál será el que apoya a la alcaldesa que al parecer utiliza la política de “un clavo saca otro clavo”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados