LONDRES, INGLATERRA.– Los aliados internacionales de Ucrania reafirmaron su compromiso de intensificar el apoyo militar a Kiev durante la 30.ª reunión del Grupo de Contacto sobre Defensa de Ucrania, también conocido como formato Ramstein, celebrada este martes en Londres. Más de 50 países participaron en el encuentro, realizado en formato híbrido, con el objetivo de fortalecer la defensa ucraniana frente a la invasión rusa.
El ministro de Defensa del Reino Unido, John Healey, quien copresidió la reunión junto a su homólogo alemán Boris Pistorius, declaró que los recientes ataques de Rusia no hacen más que reforzar la unidad de los aliados occidentales. Healey subrayó la necesidad de acelerar el envío de municiones, artillería, drones y sistemas de guerra electrónica a Ucrania.
“Vemos su agresión, vemos sus nuevos ataques, pero solo fortalecen nuestra unidad con los ucranianos y nuestra determinación de ir más lejos y más rápido para apoyarlos”, afirmó Healey en un mensaje directo al presidente ruso, Vladímir Putin.
El Reino Unido informó que ha proporcionado hasta ahora:
Casi cinco millones de proyectiles
60.000 obuses, cohetes y misiles
2.500 drones
200 sistemas de defensa y guerra electrónica
Además, Londres anunció que en los próximos 12 meses financiará el envío de miles de drones de ataque de largo alcance, de un solo uso, fabricados en el Reino Unido y destinados al Ejército ucraniano.
Por su parte, Alemania confirmó la entrega de los primeros sistemas Patriot y reveló que trabaja junto con Ucrania en contratos por 300 millones de euros para la fabricación de drones en territorio ucraniano, como parte de la iniciativa “Deep Strike”.
El ministro Pistorius también aseguró que Alemania continuará proporcionando armas, repuestos y municiones, reafirmando su papel clave en el apoyo a Kiev.
Seguridad europea, eje del próximo encuentro
La reunión también contó con la presencia del nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aunque no intervino en la sesión inicial abierta a la prensa.
Este miércoles, también en Londres, se celebrará la reunión del grupo de defensa E5 (Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido), donde se abordarán los últimos avances en materia de apoyo militar a Ucrania y la seguridad en Europa.
AM.MX/fm