fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que grupos de inteligencia ya trabajan para confirmar la autenticidad del video de un grupo criminal de élite, supuestamente ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de las redes sociales, el secretario mexicano a cargo de la estrategia de seguridad y combate al narcotrafico, pronosticó que se trata de un “evidente montaje” el video en el que una formación de presuntos sicarios sostiene armas de alto calibre y presume vehículos blindados.

Durazo escribió que independientemente de la autenticidad o temporalidad de la grabación, actualmente no existe ningún grupo capaz de hacerle frente a las fuerzas mexicanas conformadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), MarinaGuardia Nacional, así como las policías estatales, municipales o la FGR, entre otras.

“El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad. Independientemente de ello, manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”, escribió en su Twitter.

El video, compartido por Falko Ernst, analista de seguridad del Crisis Group y luego viralizado en las redes sociales, deja ver a miembros de un presunto grupo de élite, dirigidos por una de las organizaciones criminales más grandes de México, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Este grupo de al menos 100 integrantes han sido enviados a distintos estados del país para expandir los dominios de “El Mencho” a sangre y fuego. Estos exmilitares desertores son trasladados vía aérea con aeronaves que aterrizan en pistas clandestinas de Michoacán y recientemente Guanajuato, donde también se les ha detectado.

El video apareció unos días después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco, donde tanto él como el gobernador, Enrique Alfaro, enviaron mensajes a los grupos del crimen organizado que se disputan la zona.

“Quiero que se escuche bien y se escuche lejos. No vamos a negociar con la delincuencia. Vamos a actuar con estricto apego a la Ley (…) Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar”, dijo el mandatario mexicano.

Continúa leyendo:

El Gobierno de México inicia los trabajos para reconocer con grado académico a las escuelas y centros comunitarios musicales

AMX/KMJ

Comentarios

comentarios