lunes, marzo 4, 2024

Alfonso Durazo propone instalar maquilas en territorio yaqui

SONORA.— El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, propuso la creación de una zona especial económica en territorio Yaqui que permita la instalación de plantas maquiladoras para financiar la operación de un acueducto y ofrecer fuentes de trabajo a los integrantes de este pueblo indígena.

Sin embargo, reconoció que la toma de carreteras que han hecho integrantes de este pueblo “terminan por afectar su imagen” y con esto, la preocupación de instalar esta zona económica especial.

Al participar en la reunión con autoridades tradicionales yaquis en la Guardia Tradicional del pueblo Tórim que encabeza el presidente López Obrador, el gobernador informó que el funcionamiento del acueducto generará un costo de 15 millones de pesos mensuales, por lo que indicó que se requiere crear un modelo de financiamiento.

“No sé si rompa el protocolo, pero ya lo he dicho en otras reuniones aquí, creo que hay un tema que tenemos que abordar con un sentido integral y que son las tomas en la carretera, que generan, la verdad que dan motivo a cuestionamientos muy importantes a la etnia y creo que terminan por afectar su imagen”, dijo.

El gobernador reconoció que cuando se habla de establecer esta zona económica especial “invariablemente sacan el tema de las reservas que genera precisamente la toma de la carretera ante la eventualidad de que eso se pudiera replicar en una empresa establecida en esa eventual zona económica especial, por eso yo invito a las autoridades pues a que reflexionemos sobre estos temas”. 

Te recomendamos:

Sonora va a tener estadios de beisbol remodelados

AM.M/esg

 

Artículos relacionados