Jorge Herrera Valenzuela
En este México convulsionado tendremos durante este septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México, diez días de esparcimiento cultural que deben aprovechar los capitalinos, los turistas nacionales e internacionales. Es una oportunidad para conocer la raíz y la razón de este hermoso país, como escribió el maestro Jesús Sotelo Inclán, porque estarán representantes de 30 de nuestros pueblos indígenas y de 3 invitados que vienen de Chile. El evento comenzó el viernes y culminará el domingo 10, a las nueve de la noche, seguramente con fuegos artificiales.
La Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional y a la Catedral Metropolitana y muy cerquita de las ruinas del Templo Mayor, es el escenario de la IV Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios de la Ciudad de México. Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del gobierno local, puso en marcha el programa de actividades diversas, con el apoyo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidades, también del gobierno citadino.
Conciertos, danzas, exhibición de juegos de pelota mixteca y ulama, son parte del amplio programa que disfrutarán los asistentes, además de saborear la rica comida campirana, podrán adquirir artesanías, así como asistir a la Muestra de Cine y Videos Indígenas o comprar alguna obras que estarán en la Muestra Editorial del Libro Indígena. Se estima que en los diez días de la Feria se contará con la presencia de medio millón de visitantes, según estimación de los organizadores y del mismo Vázquez Martín.
Invitados especiales son los indígenas chilenos de los grupos rapanui, aymara y mapuche. En la inauguración estuvo Claudia Baratini, representante de la misión diplomática de Chile acreditada en nuestro país. Esos indígenas sudamericanos entrarán en contacto con nuestros paisanos amuzgos, chol, huaves, mazatecos, huicholes, zapotecos, totonacas, tepehuas, chichimecas, mazahuas, mixtecos, purépechas, triquis y tlahuicas. Por cierto que todos los grupos étnicos están celebrando el Décimo Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Vázquez Martín habló también del Encuentro de Territorios Indígenas y Defensa del Medio Ambiente, teniendo como invitados de honor a la República de Chile, a la Región Maya Peninsular y a San Bernabé Ocotepec, poblado de la Delegación Magdalena Contreras. Este es el primer evento oficial después de la remodelación del Zócalo, donde están reunidos 800 artesanos que exponen en venta textiles, bordados, prendas como huipiles, trabajos de chaquira huichol, así como artículos de cerámica.
Agradezco a mi colega Rubén Esaúd Ocampo la oportuna información que me envía de las actividades culturales que se realizan en el antiguo y añorado Distrito Federal.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿La Secretaría de Cultura capitalina tendrá el suficiente apoyo material, económico político, para otro evento de esta naturaleza, en el último año del sexenio?
LO QUE OÍMOS EN LA CALLE
MONREAL PUEDE DERROTAR AL “PEJE”
La decisión del presidente, dueño y única voz el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, al designar a la Delegada en Tlalpan como candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, le repercutirá en las urnas el domingo 1 de julio de 2018. El zacatecano Ricardo Monreal Ávila aseguró que dejará en octubre la titularidad de la Delegación Cuauhtémoc y será candidato para suceder a Miguel Ángel Mancera Espinoza. Aún no se determina quién lo apoyará o si va como independiente, pero Monreal Ávila tiene la estructura para triunfar, sabe cómo se organiza una campaña político electoral y puede tener apoyos importantes. Su victoria, significaría el golpe más seco que haya recibido Andrés Manuel López Obrador, quien en los últimos siete meses no tuvo contacto alguno con el hombre que 20 años le demostró lealtad y fue su coordinador de la campaña presidencial de 2012.
LIBRE NARCOMENUDEO EN CU
Desde hace muchos años la Ciudad Universitaria, ubicada en el Sur de la Capital del País, es territorio sin ley y so pretexto de la autonomía universitaria ninguna autoridad interviene para evitar la operación de los delincuentes y menos ahora de los jóvenes dedicados a la venta de drogas, sabiendo que los agentes de la Procuraduría General de la República y “los chicos buenos” de Renato Salas Heredia, jamás atienden las denuncias oficiales que presenta el Rector de la UNAM. Se sabe que ya son 134 las denuncias, además de la correspondiente al secuestro del Auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras. Ya he comentado que no hay voluntad política para proceder, porque el licenciado Enrique Peña Nieto no estudió en la Máxima Casa de Estudios, aquí no cabe eso de que lo bueno cuenta y cuenta mucho.
LAS CICLOVÍAS, INÚTIL GASTO
Aunque hace muchos años mi compañero de redacción Jacobo Morett Estévez, en La Prensa, aseguraba que México era un país de “bicicleteros”, lo cierto es que la bicicleta no es un medio común de transporte. Lo es en lo deportivo y para un minoritario grupo de personas que lo usan para desplazarse a su trabajo. Antiguamente lo repartidores de pan y de leche, utilizaban la bicicleta. En varias ciudades capitales los gobiernos dedican espacios en calles y avenidas para “ciclovías”. Por ejemplo, en Guadalajara hay esos carriles para los ciclistas y comprobé en la transitada Avenida México que durante una hora, en día hábil, en el tramo de Avenida López Mateos y Golfo de Cortés, circularon ¡dos jóvenes en su bicicleta! Los domingos se cierra la Avenida Vallarta, como Paseo de la Reforma –en la Ciudad de México—para los paseos familiares y punto. No tenemos esa cultura, como en otros países.
LAS CINCO CUMBRES MEXICANAS
Entre las muchas cosas que los mexicanos podemos presumir, además de nuestras culturas prehispánicas y las tradiciones pueblerinas, tenemos en Veracruz, en Tlaxcala y en el Estado de México cinco volcanes que son las cumbres más elevadas, conquistadas por los amantes del excursionismo y el alpinismo, tanto hombres como mujeres. El Citlaltépetl, más conocido como “El Pico de Orizaba” está a 5,610 metros sobre el nivel del mar, seguido de los legendarios Popocatépetl e Iztlaccihuatl, de 5,500 y 5,200 metros. Adelantito de la capital mexiquense está el Xinacatécatl, el de las lagunas a 4,690 metros y llamado “El Nevado de Toluca”. En los límites geográficos de Tlaxcala y Puebla se encuentra el volcán que lleva el nombre de la mujer que fue intérprete, consejera, amante e intermediaria de Hernán Cortés, La Malinche, con 4,420 metros sobre el nivel del mar. Lo peculiar de este último es que se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre, aunque en náhuatl era Matlalcueitl (Falda Azul), después cambió a Malintzin, como referencia a la diosa Malinalli y terminó con el nombre que conocemos a ese volcán.
P.D. Entre el 2 y el 10 de septiembre, obviamente en diferentes años, fallecieron seis personajes: el michoacano Alfonso García Robles, único mexicano que ha recibido el Premio Nobel de la Paz. Don Daniel Cosío Villegas, sociólogo, economista, politólogo, ensayista, escritor e historiador; el muralista jalisciense José Clemente Orozco (José Clemente Ángel Orozco Flores). El joven general Ignacio Zaragoza que comandó a las fuerzas militares y civiles que derrotaron a los franceses el 5 de mayo de 1862. Después tenemos al ilustre potosino, autor del Sonido 13, el maestro Julián Carrillo Trujillo, papá de los no menos brillantes mexicanos Nabor, Antonio, Ángel y Lolita Carrillo Flores. Por último al escritor y literato Ernesto de la Peña, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y receptor de premios nacionales e internacionales por su obra.
jherrerav@live.com.mx