jueves, abril 18, 2024

ALFA OMEGA: El peor gabinete presidencial, en 194 años

Jorge Herrera Valenzuela

Estaba dispuesto a no comentar más sobre las acciones, disposiciones, acuerdos, decretos y nombramientos del presidente Enrique Peña Nieto e involucrarme lo menos en las intrascendentes campañas de los “precandidatos” presidenciales. La decisión no la puedo cumplir, a pesar del hartazgo de mis conciudadanos en cuanto al tema, porque ni en los peores momentos de la administración federal en el Siglo XIX,  el primer equipo de trabajo -se integraba con los amigos, con los compadres y por el pago de facturas políticas.

El mejor ejemplo está en los 14 años del Presidente Benito Juárez, quien reunió en su entorno a los hombres más valiosos en ese entonces y con ellos gobernó, resistiendo a los conservadores y a los imperialistas, hasta vencerlos. No pocos eran hasta sus críticos, positivamente, como Guillermo Prieto. En el equipo juarista, de 92 colaboradores, entre otros, figuraron: Melchor Ocampo, Juan Antonio de la Fuente, Ignacio L. Vallarta, Ignacio Ramírez, Francisco Zarco, Miguel y Sebastián Lerdo de Tejada, Matías Romero, Manuel Doblado y José María Lafragua.

En los cinco años y un mes del actual sexenio, han desfilado 34 titulares en las 16 secretarias, cuatro en la Procuraduría General de la República, 7 en oficinas directamente dependientes de la Presidencia y 14 en las 5 descentralizadas más importantes. Sin embargo, no encontramos a un personaje que pasará a la historia, excepto el licenciado en Derecho Gerardo Ruiz Esparza y los primos Raúl Cervantes Andrade, Humberto Castillejos Cervantes y Alfredo Castillo Cervantes, superprotegidos por el Jefe del Poder Ejecutivo Federal. El titular de Comunicaciones y Transportes, es el prototipo del funcionario corrupto e inamovible en el gabinete; Raúl no pudo con el paquete que es la PGR y Humberto, consejero jurídico heredado por Felipe Calderón, se fue sin pena ni gloria. Don Alfredo, así con distinción, fue Procurador Federal del Consumidor y después comisionado presidencial para apaciguar Michoacán, al que dejó convertido en un polvorín activo, por lo que fue premiado con la dirección general de la CONADE, “porque sabe mucho de deportes” y ahí sigue.

Entérese que en sus once períodos presidenciales, el veracruzano Antonio López de Santa Anna hizo 94 nombramientos, dándose el lujo de haber intervenido e influido (de 1833 a 1853) en el nombramiento de 15 Presidentes de México, entre ellos los generales Miguel Barragán, Manuel Gómez Pedraza y José Joaquín de Herrera,  que fueron miembros de sus gabinetes, como el aguascalentense José María Bocanegra y el zacatecano Pedro Vélez, los dos primeros presidentes interinos en diciembre de 1829.

Es histórico el momento que atravesamos, desde 2012, porque el gabinete de Peña Nieto lo han integrado los amigos del círculo creado por el atlacomulquense cuando fue gobernador del Estado de México. No importó que carecieran de experiencia para el desempeño de una misión federal, la excepción fueron Emilio Chuayffet Chemor y Jesús Murillo Karam, quienes pronto salieron del equipo, reciclando a varios como acaba de ocurrir con Alfonso Navarrete Prida que salta de la secretaria del Trabajo a Gobernación y al expriista Roberto Campa lo eleva a secretario del Trabajo y Previsión Social; no puede olvidarse que ese nuevo titular en 1997 como presidente del PRI en el D.F., perdió todas las posiciones políticas y más tarde traicionó a la profesora Elba Esther Gordillo Morales, quien lo hizo candidato presidencial de Nueva Alianza, en 2006. Su nuevo nombramiento es el mejor regalo de cumpleaños, pues éste lo festejó el jueves 11 del presente. Al nuevo titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, los oaxaqueños lo recuerdan como parte de la administración estatal que encabezó el  corrupto gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Hasta el oaxaqueño Porfirio Díaz, en sus más de 30 años en el poder, en sus tres gabinetes tuvo como colaboradores a distinguidos e ilustres mexicanos como el maestro Justo Sierra, los abogados internacionalistas Ignacio Mariscal, Francisco León de la Barra y Matías Romero, así como en sus primeros años de presidente contó con Ignacio L. Vallarta e Ignacio Ramírez, “El Nigromante”.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Podríamos estar tranquilos y ciertos de que ya no habrá más cambios de funcionarios, evitándose gastos millonarios por esos injustificados movimientos administrativos?

CAMPESINO Y POLIFACÉTICO MÉDICO CIRUJANO

En esta ocasión la Sección de Mexicanos Distinguidos la dedico a un ilustre nayarita de extracción campesina, con una trayectoria de 65 años como médico cirujano, servidor público, político, legislador, académico y profesor de muchas generaciones, autor de libros con el tema de la medicina, siempre de conducta intachable. Se trata de un excelente amigo: Julián Gascón Mercado. A sus 93 años de edad, se mantiene en pleno ejercicio profesional, así como continúa en su tarea de escritor. El próximo jueves 18 del presente, a las cinco de la tarde, en el Hospital de Jesús, en República del Salvador y Av. 20 de Noviembre, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, el doctor Gascón Mercado y la licenciada Marcela Gascón Muro presentarán el libro “El Reino de Aztlán. Patria del Escudo Nacional”. Nuestro personaje fue gobernador de Nayarit, fundador de la Universidad de Nayarit y creó la Fundación Cultural que lleva su nombre. A escuelas, calles y organizaciones culturales también les han impuesto el nombre de este Nayarit. El evento es organizado por el abogado Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico.

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE

ADIÓS AL GRAN WILFRIDO CRUZ

El domingo pasado, desperté con la infausta noticia del fallecimiento de Wilfrido Cruz Molina, el gran Willi. Estaba a veinte días de cumplir 90 años, tras ejercer el periodismo por espacio de siete décadas y afirmo categóricamente que fue un reportero, un cronista deportivo y un director de revistas, que jamás se corrompió y mantuvo una línea recta como pocos. Se inició en 1946 como “officeboy” en la Cadena García Valseca, la editora del diario deportivo Esto y como reportero de futbol americano fue el iniciador de “la quema del Burro”, días antes del encuentro clásico entre “pumas” de la UNAM y “burros” del IPN. Pilar del diario “Aquí” que después fue “Diario de México”. Willi dirigió la revista Gente y fundó la Revista Ser. Además fue reportero en el diario La Prensa y laboró como funcionario en Las oficinas de prensa de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, así como en la de Recursos Hidráulicos. Nuestro pésame a doña Silvia Bressant y a sus hijos Willi, Whilealdo, Igor y Chío.

COCODRILOS, CAMALEONES Y CHAPULINES

Amigos sin ocupación, gozando de su descanso jubilatorio, me dijeron que los políticos zoológicamente se clasifican en tres especies, sin ánimo de ofender a los animales. Los hay “cocodrilos”, por hocicones, arrastrados y con larga cola que les pisen. Son “camaleones” aquellos que con frecuencia cambian de colores, del tricolor van al blanquiazul, luego lucen amarillo con negro, pero también se ponen “naranjas” y hasta los hay “morenos” guadalupanos. Usted, estimado lector, identifíquelos y mándenos su comentario. Por supuesto hay “chapulines”, los que brincan de una nómina a otra, de diputado a senador y viceversa. De estos abundan en estos días y no son precisamente nada más “verdes”.

LOS SIETE SABIOS DE MÉXICO

Resulta interesante mirar en los libros del pasado y saber, por ejemplo, que hace 103 años, siete jóvenes fundaron la Sociedad de Conferencias y Conciertos, con el propósito de promover la cultura entre los jóvenes universitarios y la siempre humorística juventud los bautizó como “Los Siete Sabios de México”, como aquellos “Siete Sabios de Grecia”. Bueno, pues entérese de los nuestros: Vicente Lombardo Toledano, nacido en Teziutlán, Puebla; uno de los hombres más cultos del Siglo XX. Fundador de la CTM, de la Universidad Obrera, del Partido Popular, legislador y candidato presidencial en 1946; murió hace 50 años, a la edad de 84. Manuel Gómez Morín, brillante joven chihuahuense  que es el artífice del Banco de México, en la época de Plutarco Elías Calles; rector de la UNAM, fundador de la Escuela Bancaria y Comercial, así como creador del Partido Acción  Nacional. Tres juristas Alberto Vázquez del Mercado, Teófilo Olea y Leyva y Jesús Moreno Baca, así como los académicos Antonio Castro Leal y Alfonso Caso Andrade.

P.D. Desde aquí un saludo y agradecimiento al colega José Antonio Aspiros Villagómez por compartirnos pasajes de su libro “25 Años en la Información”, para saber que en este año se cumplen cincuenta años de la muerte de tres personajes, como lo fueron el astronauta ruso Yuri Gagarin, el primer hombre lanzado al espacio, en 1961 y que murió muy joven, a los 34 años. El poeta español León Felipe y la actriz española-mexicana Elvira Quintana, interpretó a una guapa cantante (Rosa del Valle, homónima de nuestra desaparecida amiga) de la única película mexicana donde predominó “el caló” en los diálogos de la cinta “Lástima de Ropa”, donde también aparecen los ya finados Mauricio Garcés y Fernando Soto, “Mantequilla”. “El caló mexicano”, es el uso de palabras creadas en los diferentes ambientes de la sociedad, entre policías, entre taxistas (antes llamados ruleteros) y entre delincuentes. Un ejemplo: “Dónde tablas, que no te viguetas, ya te hacía muebles”, equivale a “Dónde estabas, que no te veía, ya te creía muerto”.

jherrerav@live.com.mx

Artículos relacionados