fbpx

Jorge Herrera Valenzuela

¡Felicidades a todas las madrecitas y que sean felices todo el año!

Muy alto, costo e inoperante es el sistema democrático que estamos viviendo en México. El dominio de la partidocracia, aunado a los intereses de los dirigentes de grupos políticos, a la ausencia de poder y de mando del Presidente de la República propicia que legisladores federales, gobernadores estatales y presidentes municipales actúen a su albedrío, bajo el amparo de ser libres y soberanos unos, autónomos los otros.

No hay control ni coordinación entre los tres niveles de gobierno. Los diputados locales se alinean con el gobernador, salvo honrosas excepciones. Los presidentes municipales de Guadalajara, de Puebla, de Monterrey y  de otras ciudades capitales, operan como les da la gana, máxime si son de partido político contrario al del gobernador. En este último caso se encuentra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy denominado Ciudad de México. El Secretario de Gobernación, como responsable de la política interior, debería de tener cercanía con los funcionarios y con los legisladores e informar con precisión al Presidente de la República y la corrupción sería menor, descubierta a tiempo.

Bueno, ¿por qué el título de este comentario? Porque una vez más se dieron por concluidos los trabajos del primer período de sesiones del Congreso de la Unión, sin dar curso a importantes asuntos que les fueron enviados, como iniciativas, por el Jefe del Ejecutivo Federal. Senadores y diputados federales concluyeron muy agotados, se nombraron a los integrantes de la Comisión Permanente y “nos vemos el próximo 1 de septiembre”, siempre  y cuando los coordinadores de las bancadas, en ambas Cámaras, no acuerden un “período extraodinario” para junio.

Es de condenar que en estos primeros 17 años del Siglo XXI se imponga la partidocracia. Peor aún que sean determinados grupos o personas los que, en aras de la democracia, obstaculicen el avance legislativo, antepongan sus intereses, obedeciendo a conductas que nunca tienen explicación y menos una justificación. Claro ejemplo de ello es que durante los tres últimos años el Congreso de la Unión no haya designado al titular de la Fiscalía General, creada desde 13 de marzo de 2014, así como tampoco fueron nombrados los 18 magistrados que combatirán la corrupción. Total ahí queda el Sistema Nacional Anticorrupción, porque el PRI y su hijastro PVEM así lo determinaron.

Otro asunto trascendente para la administración pública federal, es el relacionado con la iniciativa del joven diputado tapatío Pedro Kumamoto para que se reduzca la millonaria suma que reciben los partidos políticos. El legislador jalisciense, independiente, propone que cuando no haya proceso electoral, las cuotas disminuyan. Como se sabe el Instituto Nacional Electoral, el INE, cumple con otorgar presupuesto y prerrogativas a los dirigentes de los ocho partidos actualmente con registro. No hubo acuerdo alguno y hasta el dueño de MORENA se opuso a la iniciativa de Kumamoto.

La tan traída y llevada propuesta para que se legisle sobre la actuación de los soldados y los marinos en acciones que son competencia de las policías federal, estatal y municipal, también sigue “en el congelador”. Esa Ley de Seguridad Interior saldrá cuando haga crisis el problema y entonces el Presidente de México ejerza su autoridad. Bueno, eso pienso. También el caso está relaciona con la legislación y reglamentación  del Mando Mixto de la Policía en los Estados.

Por supuesto que son muchos los asuntos que están guardados en las comisiones que hay en ambas Cámaras, sin que exista más poder y más autoridad que la de quienes encabezan a los grupos de diversas corrientes, pero que coinciden en “congelar” las iniciativas hasta en tanto no son favorecidos en sus demandas, muchas de las cuales no están precisamente ligadas al trabajo legislativo.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Cuánto tiempo habrá que soportar la partidocracia, después del daño que causa a la ejecución de programas para el desarrollo y el progreso del país?

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE

UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL, AMENAZA

Aunque somos un pueblo pacifista, una nación con un Ejército no bélico, que siempre ha manifestado su no injerencia en los gobiernos de otras naciones, México no puede ser indiferente a los hechos internacionales que están sucediendo. Hace poco más de un siglo tuvo lugar la Primera Guerra Mundial y de 1939 a 1945 fue la Segunda. En los tiempos del presidente Venustiano Carranza hubo presiones para que México interviniera y en el sexenio del general Manuel Ávila Camacho nuestros militares del Escuadrón 201 llegaron al escenario de los combates. Esperemos que no haya un tercer capítulo de esa naturaleza, aunque Estados Unidos de América y Corea del Norte están creando un ambiente hostil, al que se suman Corea del Sur y China. Que todo quede en amenazas.

 

LÍDER CETEMISTA ACUSADO DE EXTORSIÓN

Desde hace tiempo en Monterrey, Nuevo León, un grupo de sujetos encabezados por Israel Flores Cantú ha sembrado el terror entre los comerciantes establecidos, los ambulantes, los taxistas, los choferes de autotransporte, a quienes impone y cobra cuotas para que puedan realizar sus actividades e inclusive cobra derecho de piso. Israel Flores Cantú es el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Nuevo León y cuenta, afirman los informantes, con el apoyo de la dirigencia nacional. Lo señalan de actuar como verdadero hampón. Es propietario de un rancho de 160 hectáreas (un millón 600 mil metros cuadrados), de bienes raíces y al ser investigado por el fisco, se descubre que el audaz sujeto utiliza a terceras personas, inclusive familiares, para amparar las propiedades. Es un asunto para el líder nacional Carlos Aceves del Olmo.

“EL VERDE” TRAS LOS DELFINARIOS

Los hijastros políticos del PRI, los del llamado Partido Verde Ecologista de México, primero se lanzaron sin éxito contra las corridas de toros, después triunfaron al quitar el sabor a los circos porque ya no pueden presentar espectáculo con animales y ahora andan con la propuesta de desaparecer los delfinarios, apoyados nada más ni nada menos que… ¡por el PRI! Los diputados Ninfa Salinas, Jesús Casilla, Hilda Cevallos, Raúl Pozos y Aarón Irizar son los ponentes. Como van las cosas después pedirán que no haya peleas de gallos, que cierren los hipódromos y hasta eliminar a los pajaritos “que sacan un papelito de la suerte”. ¿Dónde está el célebre “Niño Verde”, dueño del partido?

PELÁEZ Y PINAL, ¡FUERA DE TELEVISA!

El final de la semana pasada fue espectacular en Televisa, porque dos grandes figuras dejaron de serlo para la empresa. Una en el campo deportivo y la otra en los camerinos. Sí, al comentarista y directivo del Club América, Ricardo Peláez Linares, luego de exitosos cinco años al frente de Las Águilas, lo sacaron del césped sin oportunidad de decir adiós a sus muchachos. Eso fue la mañana del viernes 28 y la mañana del sábado 29   nos enteramos, por las redes sociales, que también le cortaron las alas a Carla Estrada que trabajó muchos meses para producir una serie biográfica de la estrella Silvia Pinal Hidalgo, aduciendo que en noviembre tal vez reanuden el proyecto. En español sencillo, también la grandiosa Silvia dejó de serlo para Emilio Azcárraga Jean y su grupo de aduladores. Itati Cantoral iba a personificar a la Pinal.

P.D. La extraodinaria cantante peruana Tania Libertad inicia próximamente una función en que recordará a la chilena Violeta Parra y le rendirá homenaje con motivo del centenario de su natalicio. Esto será en el Teatro Esperanza Iris, El Teatro de la Ciudad, el de las calles de Donceles, juntito a lo que fue la sede de la Cámara de Diputados. Precisamente el 15 de mayo de 1917 se inició la construcción de ese edificio por dónde desfilaron Enrico Caruso, Ana Pavlova, la Compañía de Pepita Embil, mamá de Plácido Domingo, el tenor continental Pedro Vargas, entre muchos grandes artistas. Esperanza Iris era tabasqueña y se llamaba Rosalía de la Esperanza Bofill y Ferrer, murió en 1962 a la edad de 78 años.

jherrerav@live.com.mx

 

Comentarios

comentarios