fbpx ALFA OMEGA: “Las calandrias”, otra tradición que desaparece | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Jorge Herrera Valenzuela

Escribió Tomás de Hijar Ornelans: “Es de risa creer que la calidad de los caballos que se “jubilan” de tirar “calandrias” mejorará suprimiendo ese menester, cuando todos sabemos que su destino será el rastro y las empacadoras de embutidos”. El columnista de Milenio en tono sarcástico estimó que al terminar con una tradición mexicana, debemos aplaudir a los legisladores “protectores” de los animales y a las autoridades que al ejecutar la ley, según el presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, “nos va a dar una gran proyección”.

Considero que la medida que se está adoptando para que “las calandrias”, conocidas como carretelas en los siglos XVIII y XIX en Mérida, Yucatán, no sean tiradas por caballos  y sí por motores eléctricos, es producto de entes frustrados desde su infancia, porque sus padres nunca los llevaron a las funciones de circo, donde era un espectáculo ver a tigres y leones enjaulados, desplazándose a la orden de un domador; los elefantes y los caballos corriendo el redondel de la pista circense. Los perritos saltarines y ejecutantes de bailes. En fin, los diputados cobran venganza, convertidos en “protectores” de los animales.

“Las calesas” aparecieron primero en la capital yucateca. Eran el transporte habitual de los hacendados y de los nobles, en la etapa virreinal. Al comienzo del siglo XIX, ya era también para el uso público. En la actualidad son para los paseos turísticos, románticos por las noches, en el Paseo Montejo. En los municipios de Motul e Izamal, me informaron, son el transporte habitual. Por ahora no hay noticia de que “las calandrias” dejen de ser arrastradas por los corceles, como se acostumbra desde hace siglo y medio.

En nuestro reporteo fuimos enterados de que las tradicionales “calandrias” empezaron a circular en la capital de Jalisco, en La Perla Tapatía, a principios del siglo pasado y su denominación surgió de la voz del pueblo. Sucede que un regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, no identificado por los cronistas, dispuso que la capota del carruaje fuese pintada de color negro y las ruedas de amarillo “fuerte”, lo que atrajo la atención de los tapatíos, bautizando a la carretela como “calandria”.

Pues, el miércoles 9 de este agosto, frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en el Centro Histórico de La Perla de Occidente, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez expresó: “La agenda de protección de los animales tiene que tomarse con toda seriedad. Nosotros lo estamos haciendo y hoy presentamos un modelo único en el mundo”. Enseguida anunció que las 55 “calandrias” dejarían de ser tiradas por caballos. Circularán con un motor eléctrico, a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

Los “calandrieros” –mayoritariamente de la Tercera Edad– que por tradición hereditaria mantienen a sus familias otorgando servicio a turistas nacionales, extranjeros y a los mismos tapatíos, se manifestaron contra su líder Pedro Aguilar Bautista, acusándolo de traidor porque no defendió los derechos de los agremiados. Ahora, “las calandrias” las recibirán en comodato por 99 años y habrá 20 patrocinadores-concesionarios. En diciembre, 10 modernizadas “calandrias” circularán por calles del Centro Histórico; 23 más en abril y 22 en agosto de 2018.

El colega De Hijar Ornelans también comentó: “Lo que hace el Ayuntamiento de la Ciudad (Guadalajara), es tanto como si un angiólogo le propusiera a una persona con una pierna hinchada que se la ampute y la reemplace con una pata de palo”.

ANALIZAN Y DISCUTEN EN ACAPULCO

El caso de “los calandrieros” en el puerto de Acapulco aún no queda resuelto, motivo por el cual los diputados locales dialogan con los quince propietarios de las 52 “calandrias” que pasean a los turistas por la Costera Miguel Alemán y sus alrededores. Este medio de transporte hace 60 años comenzó en el Puerto del Pacífico. Hoy, los legisladores estiman que debe entrar en vigor la Ley de Bienestar Animal. Por cierto, la diputada “verde” Rossana Agraz Ulloa ha dicho que el uso de los caballos en “las calandrias” es “una práctica de barbarie”.

De acuerdo con la mencionada ley, “los caballos son sometidos a las duras condiciones del clima caluroso de esta ciudad (Acapulco), además de que como corren por el pavimento de la Avenida (Costera Miguel Alemán) sufren el calentamiento de ese asfalto”. En el señalamiento de la prohibición para que los jamelgos jalen a “las calandrias”, leemos “se prohíbe el uso de animales como medio de transporte y animales en transportes de tracción en vialidades pavimentadas en zonas urbanas”.

Al parecer donde ya dejaron de circular “las calandrias”, por disposición de la referida ley, es en la zona turística de Zihuatanejo y en la avenida principal de Ixtapa.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Los legisladores y las autoridades gubernamentales se percatan de cuántas familias quedan desamparadas, al cerrar o modificar fuentes de trabajo, so pretexto de proteger a los animales?

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE

ORIGEN DEL “LAVADO” DE DINERO

Con motivo de la intensa actividad delictiva que nos azota desde el comienzo de este siglo, uno de los delitos más perseguido es el del lavado de dinero. ¿Sabe Usted que el delito se originó en la Edad Media, se desarrolló en la época de la piratería y en los años veinte del siglo pasado tuvo auge en Estados Unidos de América? Los norteamericanos mafiosos dedicados al tráfico de alcohol, de armas, la prostitución y la extorsión, para burlar al fisco, invirtieron sus ganancias en la instalación de lavanderías y de ahí la denominación de “lavado de dinero”. En nuestro país se aplica contra quienes realizan operaciones con dinero de procedencia ilícita, obtenido en extorsiones (derecho de piso), fraudes (disponer de los presupuestos oficiales), en el tráfico de personas y la trata de las mismas (prostitución), siendo la comercialización de la droga el principal de todos.

A CELEBRAR EL DÍA DEL ABUELO

Primero fue el Día del Anciano, después se denominó Día del Adulto Mayor y desde 1983 el Día del Abuelo, siempre el 28 de agosto, cuando se festeja a los que llevan el nombre de Agustín y, por supuesto, a los que nacieron en esa fecha. En la crónica de este evento se asienta que en los tiempos porfirianos los hacendados festejaban a los ancianos, en esa fecha. Otros nos informan que el presidente Lázaro Cárdenas determinó honrar a los hombres y mujeres de mayor edad. El locutor Edgar Gaytán Monzón en su programa de variedades musicales impulsó la creación del reconocimiento a los abuelos, en 1983. La población de los mexicanos de la Tercera Edad es de varios millones. López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal implantó la pensión alimentaria para los mayores de 70 años y después se redujo en dos años. Más tarde lo aprobaron algunos gobiernos estatales, mientras que el gobierno federal lo hace a través de la Sedesol.

CUMPLEAÑOS DEL DECANO DE LA POLÍTICA

Aunque en la actualidad no hay nuevos políticos-políticos, en el reducido grupo de los que hicieron una completa carrera política siguen vigentes personajes como Augusto Gómez Villanueva, Jorge de la Vega Domínguez, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros. También encontramos a Alicia Arellano Tapia, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, María del Rosario Ibarra de la Garza y Beatriz Elena Paredes Rangel. La tlaxcalteca de apenas 63 años, ya está por cumplir 50 en la política. El hidrocálido Gómez Villanueva acaba de cumplir 88 años y es el decano de los políticos, motivo por el cual como diputado presidió la instalación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Augusto se inició como secretario particular del gobernador Enrique Olivares Santana, en Aguascalientes; en 1959 fue el presidente de la Comisión Editorial de la Dirección Nacional Juvenil, con Miguel Osorio Marbán. Diputado federal, líder de la CNC (Confederación Nacional Campesina), primer Secretario de la Reforma Agraria. Encabezó el lanzamiento de Luis Echeverría Álvarez como candidato a la Presidencia de la República y figuró en la lista de precandidatos a suceder a LEA, dada a conocer por el ingeniero Leandro Rovirosa Wade, entonces secretario de Recursos Hidráulicos. Gómez Villanueva es egresado de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, exembajador en Italia y en Nicaragua, además de autor de dos libros, uno autobiográfico.

GRACIAS POR SUS CONDOLENCIAS

Ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, permítaseme, por esta ocasión, ocupar unas líneas de este espacio para agradecer a los amigos y amigas las condolencias que nos enviaron con motivo del fallecimiento de nuestra querida mamá, Doña Mati. Atentamente Jorge, Arturo, Luis y Alma Rosa Herrera Valenzuela.

P.D. El Centro de Estudios de Historia de México Carso y la Fundación Carlos Slim invitan a la presentación del libro “El Poder de las Palabras”, escrito por Enrique González González y Vicente Gutiérrez Rodríguez. El evento será el miércoles 30, a las 18:30 horas, en Plaza Federico Gamboa 1ª, Chimalistac, San Ángel. Además de los autores, intervendrán Gloria Moreno Gamboa y Carlos Torma Camallonga; el moderador será don Manuel Ramos Medina, director del Centro.

jherrerav@live.com.mx

Comentarios

comentarios