viernes, abril 12, 2024

Alexéi Navalny, opositor ruso, muere en prisión

MOSCÚ.— Alexéi Navalny, el opositor más acérrimo del presidente Vladímir Putin, falleció este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informó el Servicio Penitenciario de Rusia. Tenía 47 años.

La dependencia rusa indicó que el político opositor se sintió indispuesto tras un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets), tras lo que “perdió el conocimiento”. La ambulancia que llegó a la colonia penal donde cumplía condena intentó reanimarlo pero finalmente falleció. 

“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señaló el comunicado oficial sobre el deceso.

La vocera del opositor, Kira Yarmysh, indicó a través de X, antes Twitter, que su equipo no tenía confirmación del deceso del Alexéi Navalny, por lo que su abogado estaba viajando a Yamalo-Nénets, la localidad en la que estaba preso por una condena de 19 años por cargos de extremismo.

En diciembre pasado, Alexéi Navalny fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales. La cárcel lleva el nombre de “Lobo polar” y es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia.

⇒ Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) y Amnistía Internacional (AI) expresaron su inquietud por la suerte de Navalny, enemigo número uno del Kremlin.

En diciembre pasado, Alexéi Navalny pidió desde la cárcel votar contra Vladímir Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024. También anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo al actual mandatario.

Alexéi Navalny estaba en prisión desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso del que culpó al Kremlin. Antes de su detención, hizo campaña contra la corrupción en Rusia, organizó protestas contra el Kremlin y se presentó a elecciones a cargos públicos.

Te recomendamos:

Soldados israelíes atacan hospital Nasser

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados