viernes, junio 21, 2024

¡Alerta! Se declara zona de guerra en el IPN

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (AlMomento MX).- Arranca la onceava edición del Concurso Nacional Guerra de Robots que se llevará a cabo en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA)  del Instituto Politécnico Nacional (IPN) los días 15, 16 y 17 de noviembre.

Este evento de robótica internacional es uno de los más importantes de México y es organizado por la rama estudiantil de Ingenieros Eléctricos y Eléctricos (IEEE, por sus siglas en inglés), que comprende ramas competitivas que van de los drones, vista en primera persona (FPV), seguidor de línea, sumo RC, sumo autónomo, minisumo y microsumo, así como categorías infantiles que son Lego junior sumo y Lego seguidor de línea, para jóvenes de hasta 18 años.

La Guerra de Robots de 1, 3, 12, 30, 60, 120 y 220 libras, una de las más importantes de esta competencia se llevará a cabo en un escenario con forma de cubo de seis metros por lado, reforzado con policarbonato grado balístico, por lo que no existen restricciones en cuanto al armamento, con excepción de fluidos como agua, geles o sistemas que pudieran corromper el funcionamiento del robot antes de que exista contacto físico.

Ángel Prado Aróstegui, presidente de la rama estudiantil de la IEEE de la UPIITA y director general del evento, aseguró que los ganadores recibirán acreditaciones para el All Japan Robot Sumo Tournament, de Japón; Runibot y Robotic People Fest, ambos en Colombia; robot Games Zero Latitud de Ecuador; Robochallenge, de Rumania y Robogames, en Estados Unidos.

Las acreditaciones fueron posible gracias a los convenios interinstitucionales aunado al renombre internacional que esta competencia, de origen politécnico, ha adquirido.

Además los asistentes podrán disfrutar de talleres de difusión tecnológica, y stands donde se alojarán los patrocinadores con información y venta; habrá talleres y pláticas en las áreas afines a la robótica, la tecnología y las ciencias; así como una guerra de bandas.

Recuerda que las actividades son gratuitas pero de disponibilidad limitada, así que si estás interesado en alguna actividad específica deberás registrarte aquí para obtener tu boleto de entrada.

El evento estará disponible en diferentes plataformas como Facebook, Twitter e Instagram.

Concurso Nacional Guerra de Robots en IPN
Concurso Nacional Guerra de Robots en IPN
Foto: Cortesía

AMN.MX/kica

Artículos relacionados