Alerta de género por agravio comparado en Veracruz

1214

VERACRUZ 15 de marzo (AlmomentoMX).- El 5 de abril del 2016 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, y otras Organizaciones de la Sociedad Civil de Veracruz presentaron una solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, con el objetivo de denunciar la situación de discriminación, criminalización y falta de acceso a los servicios de aborto que viven las mujeres y niñas veracruzanas.

El pasado viernes 10 de marzo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) notificó al estado de Veracruz la publicación del Informe de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz por Agravio Comparado. En dicho informe, la Secretaría de Gobernación, a través de la CONAVIM, reconoce que en Veracruz hay un contexto de discriminación, debido al marco jurídico y a la política pública vigente en materia de Salud Sexual y Reproductiva que transgreden los

Derechos Humanos de las mujeres Es importante señalar que este es el primer informe que se realiza para evidenciar un agravio comparado y fue realizado con los más altos estándares en materia de protección a los Derechos Humanos de las mujeres. Además, este agravio responde al contexto de violencia que se vive en el estado.

Entre las conclusiones de este informe se establece que en Veracruz se obstaculiza el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, específicamente en materia de acceso a los servicios de ILE, y la inadecuada prestación de servicios de salud y aplicación de la NOM 046 en esta materia.

Por lo anterior, se mandata modificar su marco jurídico para:

  1. Despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación,
  2. Establecer como causal de aborto, el riesgo a la salud de las mujeres,
  3. Dejar sin un plazo de aplicación la causal de aborto por violencia sexual,
  4. Garantizar la aplicación de la NOM 046 SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

En el informe se afirma que las instancias de Salud no cumplen con su obligación de atender integralmente a las mujeres en situación de violencia sexual debido a que las autoridades de Salud no proporcionan el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo por violación, acción que contraviene la NOM 046. Aunado a esto, se menciona que solo el 20% del personal de urgencias ha sido capacitado para implementar la NOM 046.

¿QUÉ SIGUE?

La CONAVIM notificó a los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) sobre la publicación de este pues están obligados a responder a la Secretaría de Gobernación, según el reglamento de la Ley general de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en un lapso no mayor a 15 días, si aceptan o no las recomendaciones de dicho informe.

Por lo anterior, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y las organizaciones solicitantes de la Declaratoria por Agravio, requieren a la CONAVIM (como coordinadora de la implementación de las alertas de género), se conforme un mecanismo de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones que se dictan, en el que participen las peticionarias y expertas en la materia.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios