sábado, marzo 2, 2024

Alerta en el Cañón del Sumidero

CHIAPAS.— La navegación en el Parque Nacional Cañón del Sumidero fue cancelada debido al derrumbe de un muro que cayó sobre el cauce del río Grijalva, informó Protección Civil de Chiapas; en esta ocasión, no se reportó personas lesionadas ni daños materiales.

La dependencia, en conjunto con la Coordinación Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y capitanía de puerto, optó por cerrar de manera preventiva la navegación a las pequeñas embarcaciones turísticas que realizan recorridos en esta zona del área natural.

⇒ Inmediatamente se entabló coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para realizar un dictamen de riesgos.  Al momento no se registraron personas heridas ni daños materiales.

⇒ El derrumbe de piedras en el Cañón del Sumidero ocurrió alrededor del mediodía de este martes. Expertos investigan si está asociado al sismo de 4.5 grados que ocurrió a las 12:01 con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional.

En 2020, tras un derrumbe en la misma área, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas afirmó que existía un riesgo latente de que el Parque Nacional Cañón del Sumidero colapsara, además de asegurar que el desprendimiento de rocas sería muy común.

Hasta ahora, ninguna autoridad ha señalado si este fenómeno está ligado a los más de 54 años de explotación de material pétreo por parte de la empresa Cales y Morteros del Grijalva, la cual ha desmontado cerca de 50 hectáreas de selva baja para extraer piedra caliza para producir cal.

El Cañón del Sumidero se formó hace más de 36 millones de años y cuyas paredes tienen más de mil metros de altura. Para descubrir su inmensidad al máximo, es recomendable realizar un recorrido en lancha desde los embarcaderos Belisario Domínguez, Unidad Deportiva, Chiapa de Corzo o Cahuaré.

Además del espectáculo natural que ofrece el cañón, se podrá ver especies endémicas de la zona, tales como monos araña, cocodrilos, osos hormigueros, ocelotes y venados. Aunque también se puede disfrutar de las increíbles vistas del cañón desde las alturas, accediendo a los miradores.

Te recomendamos:

Hallan, en Puebla, entierros humanos asociados a la intervención francesa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados