sábado, mayo 18, 2024

Alerta de tsunami tras un terremoto 6.9 en Indonesia

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto (AlMomentoMX).— La alerta de tsunami fue activada tras el terremoto de magnitud 6.9 que sacudió a Indonesia; sin embargo, ya fue retirada, informó la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB). De momento no hay información sobre daños o heridos.

Las autoridades habían alertado a la población de las localidades costeras de la isla de Java para que abandonaran la zona “de forma inmediata” y se refugiaran en tierras altas ante la posible subida del nivel del mar por el sismo, que ha tenido su origen cerca del estrecho que separa las islas de Java y Sumatra, informó Reuters.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calibró el sismo en magnitud 6.9 y aseguró que el temblor se produjo a 102 kilómetros de la costa y a 52 kilómetros de profundidad. Mientras que el Servicio Sismológico Indonesio (BMKG) lo dejó en 7.4. Hasta el momento no se reportan daños personales o materiales como consecuencia de este terremoto.

Usuarios de redes sociales han comenzado a subir vídeos de los momentos posteriores al temblor. En muchas de esas imágenes se observa a la población evacuando edificios, centros comerciales o aeropuertos. En la capital, Yakarta, el temblor también se sintió.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos siete mil terremotos, la mayoría moderados. En septiembre de 2018, un terremoto de magnitud 7.5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de dos mil muertos.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados