CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (AlmomentoMX).- Andrés Manuel López Obrador alertó que lo quieren descalificar, como se dice en el béisbol: “quieren cepillarnos”, porque el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza presentará una demanda en contra del Congreso de MORENA que se celebró el pasado 20 de noviembre, por considerarlo como un acto anticipado de campaña.
“Hoy venía leyendo de que ya el presidente del PRI, que ni sé cómo se llama, si, el señor Ochoa, dice que va a presentar una demanda por el acto de antier, que fue acto anticipado de campaña, pues es un Congreso de MORENA, pero ahí están”, expresó.
En Tomatlán, Jalisco, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA pidió a los militantes de MORENA a tener cuidado en lo que se dice.
Anticipó que cuando MORENA triunfe habrá un gobierno itinerante y prometió que regresará a todos los pueblos, aunque no puede decir en carácter de qué, porque aquí están los de Gobernación, porque lo pueden acusar de actos anticipados de campaña.
Convocó a tener todos los comités de MORENA en Tomatlán para evitar el fraude electoral, eludir la compra del voto, y explicó que visita los pueblos, porque es donde más se necesita informar, ya que hay mucho control en los medios de comunicación, solo dan a conocer lo que les conviene.
López Obrador informó que MORENA va bien, está en primer lugar a nivel nacional, pero no hay que confiarse, porque se enfrenta a una mafia del poder, a un grupo que saqueó al país, no tiene llenadera, no quiere dejar de robar y harán todo lo que puedan para impedir que haya un cambio verdadero, una transformación.
“Por eso tenemos que seguir trabajando, haciendo labor, informando, orientando, organizando al pueblo, en su momento promoviendo el voto, defendiendo el voto, tenemos que asegurar el triunfo, porque es la posibilidad real de que las cosas cambien y mejoren en beneficio del pueblo”, indicó.
Informó que el plan de MORENA, que se dio a conocer antier, consiste en pocas palabras en acabar con la corrupción, terminar con los privilegios y todo lo que se ahorrará se utilizará para financiar el desarrollo, rescatar el campo del abandono haya trabajo y bienestar, sacar a México del atraso y sacar al pueblo de la pobreza, esa es la fórmula.
“Yo les pido que no me vean como si fuese un político corrupto, mentiroso, demagogo, no somos iguales, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, para que no se confundan”, expuso.
A los ciudadanos de Tomalán que han escuchado muchos discursos y muchas promesas, López Obrador aclaró que tiene ideales, principios, lleva más de 40 años luchando, siempre ha hecho de su vida pública una línea recta, así como tiene tres principios que lo guía: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Señaló que cumplirá con los compromisos que haga y pidió no conformarse con la amarga realidad que padece el país, porque eso apuesta la mafia del poder, a que se acepte la condena de que el que nace pobre, muera pobre y han avanzado mucho haciendo creer que no se puede progresar, salir adelante.
Indicó que la pobreza es por el mal y por la corrupción, ese mal tiene remedio si entre todos y desde abajo se logra un verdadero cambio, y por ello nada de resignarse a vivir en la pobreza, en la marginación, además no se puede condenar a los hijos de que ellos también sufran si se mantiene ese régimen caduco, de corrupción, de injusticias y de privilegios.
Aseguró que se puede sacar adelante al país, no está complicado, depende de acabar con la corrupción y hay presupuesto público, para el 2017 es de 5 billones 300 mil millones de pesos, dinero del pueblo, no del gobierno, los funcionarios son simplemente administradores del dinero del pueblo, malos administradores y corruptos.
Comentó que ese presupuesto no llega a Tomatlán, a los pueblos, se queda arriba, e hizo una cuenta: 5 billones 300 mil millones si se reparte en partes iguales a las 26 millones de familias, alcanzaría para dar 13 mil pesos mensuales por familia, pero no entregan ese apoyo por mes a las familias.
“El dinero lo manejan y lo administran arriba, y se roban una buena cantidad, por lo bajo se roban el 10 por ciento del presupuesto nacional. Hay quienes se estiman que es mucho más, hasta los organismos financieros internacionales hablan de que los políticos corruptos de México se roban el 20 por ciento del presupuesto nacional, yo estimo 10 por ciento, soy en ese conservador moderado”, explicó.
Expuso que el 10 por ciento del presupuesto que se roban significan 500 mil millones de pesos y llamó a quitarse todas las telarañas, aprender la lección que el peor de los ladrones es el político corruptos, si se enfrenta este cáncer que es la corrupción se logrará la transformación del país, el renacimiento de México.
Como en cada municipio que ha visitado, el presidente del CEN de MORENA denunció que con el presupuesto del 2018, cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibirá como sueldo 650 mil pesos mensuales y cada uno de los ex presidentes de México: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, Vicente Fox tendrán como pensión 5 millones de pesos.
“Por eso, está Fox diciendo que va a impedir el triunfo y que va a utilizar todas sus mañas para evitar que haya un cambio en el país, pues que se apure Fox, se lo mando a decir desde Tomatlán, Jalisco, que se apure, porque estamos arriba en las encuestas, no poco, 15 puntos de ventaja y al triunfar ya no le vamos a dar los 5 millones mensuales de pensión, no es venganza, es justicia”, dijo.
Señaló que eso un abuso, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y afirmó que se terminará con las canonjías, al triunfo del nuevo gobierno democrático se venderá el avión presidencial de Enrique Peña Nieto que costó 7 mil 500 millones de pesos.
Dio un dato: “en los últimos 10 años, seis de Calderón y los primeros cuatro años de Peña se gastaron 100 mil millones de pesos en compra de aviones y helicópteros” y adelantó que toda esa flotilla se venderá.
“No vamos nosotros a usar aviones, ni helicópteros, vamos a seguir recorriendo al país a ras de tierra, vamos a ahorrar, eso es lo que nos va a permitir tener presupuesto, 500 mil (millones de pesos) que se va a ahorrar por combatir la corrupción, y calculamos unos 300 mil (millones de pesos) por el plan de austeridad, vamos a tener disponibles desde el primer año 800 mil millones (de pesos)”, describió.
Informó que habrá becas a 2 millones 600 mil jóvenes para que estudien y trabajan, y la inversión al programa será de 110 mil millones de pesos al año, se ganará mucho, porque se sacará adelante a los jóvenes, se evitará que tomen el camino de la delincuencia.
“Hoy viene en información en los periódicos que en el mes de octubre fue el mes de más violencia en el país en los últimos tiempos 74 homicidios diarios, en los sismos que conmovieron a todo el país y al mundo perdieron la vida lamentablemente poco más de 400 personas, pero diariamente son asesinados 74 personas, en una semana por la violencia pierde la vida todos los que fallecieron en los sismos”, indicó.
Expresó que es gravísimo, los mexicanos no se pueden acostumbrar, ni perder la capacidad de asombro y de preocupación, y para ello se tiene que cambiar la estrategia de combate contra la delincuencia, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal no se enfrenta con el mal.
“Es un inhumano se abandona a los jóvenes y ya cuando el joven toma el camino de la conducta antisocial se les acribilla, se les masacra. ¿Qué es una masacre?, que es lo que han venido aplicando para querer resolver el problema de la inseguridad, es cuando no queda nadie vivo, que se remata a todos, ya no vamos a seguir con esa estrategia, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, precisó.
Mencionó que el programa de apoyo a la juventud se puede resumir en una frase: “becarios sí, sicarios no”, y comentó a los maestros que una vez triunfe MORENA en 2018, se cancelará la mal llamada reforma educativa, ni siquiera es una reforma laboral, fue un mecanismo para someter al magisterio y no hay resultados.
Al recordar que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño dijo que López Obrador está en contra de la reforma educativa, porque quiere que siga vendiendo las plazas en el magisterio, el presidente del CEN de MORENA expresó que el único que vendió plazas es el subsecretario de Educación, Otto Granados –quien fue gobernador de Aguascalientes, corrupto, salinista—vendió la plaza de toros.
“Sencillamente nosotros no queremos que se le impida al maestro ejercer sus derechos y en esto vamos a buscar la conciliación con el magisterio, no se va a imponer nada, sí va a haber una reforma para mejorar la calidad de la enseñanza, pero va a hacer mediante consenso, de común acuerdo con maestros y padres de familia, no va a ser punitiva, autoritaria”, profundizó.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Cihuatlán y La Huerta distritos de Autlán de Navarro, Jalisco. Para mañana, visitará el Grullo y Ameca distrito de Autlán de Navarro, Jalisco.
AM.MX/fm