martes, diciembre 3, 2024

Alejandra Barrios enfrentará su proceso en prisión domiciliaria

CIUDAD DE MÉXICO.— Alejandra Barrios Richard, lideresa de comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, enfrentará su proceso penal —por los delitos de extorsión y robo en pandilla agravados— en prisión domiciliaria; por lo que este sábado abandonará el penal de Santa Martha Acatitla.

La tarde de este viernes se llevó a cabo, en las salas de oralidad del penal femenil de Santa Martha Acatitla, la audiencia para el desahogo de pruebas, en la que la defensa de Alejandra Barrios expuso a la jueza  Nelly Ivonne Cortés que su clienta es adulta mayor y tiene enfermedades que pueden poner en riesgo su vida, por lo que consideraba necesario que concediera la prisión domiciliaria.

Al final, prevaleció el argumento de los 77 años (de edad) para otorgar esta medida, se debatió mucho el tema médico. Se presentaron muchos datos de prueba para acreditar que ella padece fibrosis pulmonar. Al final, hubo un gran debate sobre si esa fibrosis pulmonar era grave o no“, expuso Abel Flores, abogado de la lideresa de comerciantes.

En la audiencia también hubo un debate entre la defensa, el Ministerio Público y las supuestas víctimas, en torno a la seguridad del domicilio y el posible riesgo de fuga por parte de la ex diputada del PRI, quien fue detenida el 24 de junio en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza. 

La jueza escuchó los argumentos y determinó conceder la prisión domiciliaria. No obstante, puso límites en cuanto al número de personas que habitan en el lugar, ya que solo Alejandra Barrios y su esposo podrán permanecer en el sitio. También se restringieron las visitas y la realización de llamadas telefónicas de cualquier tipo.

Sí puede tener visitas como cualquier persona recluida, puede hacer llamadas como cualquier persona recluida, pero las personas tendrán que ser registradas por la policía de seguridad pública para ingresar. Tampoco puede hacer una fiesta, ni visitarla muchas personas al mismo tiempo“, apuntó  Abel Flores.

El abogado expuso que en este lapso se notificará a la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina, sobre el sitio donde se cumplirá la prisión domiciliaria, así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para el resguardo correspondiente.

Los días que tenga que presentarse a comparecer, será la Policía de Investigación quien apoyará en su traslado. Respecto al tratamiento médico, se tendrá que solicitar con 96 horas de anticipación en caso de que tenga que ser llevada a un hospital.

Te recomendamos: 

Vinculan a proceso a Alejandra Barrios, líder de comerciantes

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados