fbpx ALEFA – TIPS: Cuenta hasta 3... | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Karla Izquierdo

El día de hoy hablemos de:  Cuenta hasta 3…

                                “ Lo que nunca debes hacer cuando pierdes la paciencia”.

Detente, respira y recuerda  que en los momentos de crisis  no solo tus hijos están en un punto sin retorno, también lo estamos papá y mamá.

Así que toma nota y conoce lo que nunca  debes hacer en un momento difícil con tus peques sin importar si estás en un lugar público o en tu hogar.

Amenazar

“¡Es la última vez, no lo volveré a repetir, a la próxima…”

 

Este tipo de mensajes son muy comunes en la educación, sin embargo debemos reconocer que lo que estamos haciendo es utilizar  el miedo.  Los niños realizarán las cosas por temor y no porque realmente entiendan el propósito de lo que están haciendo.

Comparar.

“Qué barbaridad, tu hermano más pequeño es mucho más obediente”.

El resultado de utilizar comparaciones en la educación repercute en la seguridad de los niños, genera rivalidad y  celos con hermanos, amigos.

Las comparaciones son interpretadas como si el amor de los padres hacia los hijos estuviese enfocada en las cualidades de uno u otro y no en la validación de las diferencias que los vuelven únicos.

 

 

Sobornar

“Si dejas de llorar, te compro un Dulce”.

 

Muchos padres utilizan el sistema de recompensas para motivar a sus hijos a realizar diversas actividades o implementar conductas. Sin embargo hay una línea muy delgada, pues al abusar de las recompensas dejamos a un lado la motivación y entramos al terreno del soborno.

Se debe ser muy precavidos para no caer en la dinámica donde los niños esperen siempre una recompensa tras realizar una acción o conducta; o bien recibirla si hacen las cosas bajo nuestras reglas específicas de como deben hacerse.

En la educación debemos buscar la reflexión pues de esta forma todos comprenderemos el valor que tiene nuestra participación para el buen funcionamiento de la dinámica familiar.

Si tienes alguna duda o inquietud te invito a externarla en los comentarios de esta publicación o bien mandar un mensaje al email que aparece al final de la nota, recuerda que las preguntas que realices tendrán respuesta  al inicio de cada nota que presentemos.

 

Recuerda  Alefa – Tips  se publica martes y jueves de cada semana.

Síguenos en redes sociales:

Facebook: Alefa

Instagram: El Elefantito Alefa

Email:

Alefatips@gmail.com

 

Psicoterapeuta

Karla Izquierdo

Comentarios

comentarios