miércoles, abril 24, 2024

Alcanzan revisiones salariales históricos por encima de la inflación

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de las negociaciones salariales posteriores a la última reforma laboral, los trabajadores de empresas del sector alimenticio y del comercio lograron aumentos salariales en promedio de 10%, lo que los coloca por encima de las previsiones de analistas.

Las revisiones salariales que alcanzaron esta cifra fue impulsada por el Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC) para empresas líderes en su industria como Productos Rich (+8.85%), Pan Ideal (7.5%), Hershey’s (8.33%) y la maquiladora Fisher & Paykel (15.28%).

Expertos habían adelantado que los ajustes al salario en México se ubicaría entre el 4.7 y 4.9% para personal sindicalizado en México. En otros sectores el incremento logrado ha sido de 7%, en el caso de la industria de radio y TV, 3.4% en el sector petrolero estatal o 3.1% en electricidad, además de que, de acuerdo con algunos análisis la mayoría de los ajustes se ubicaron por debajo de la inflación.

Alejandro Martínez Araiza, líder del SNAC, señaló: “esto es posible gracias al modelo sindical democrático, reconciliado y profesional que promovemos, donde la relación con las empresas es de socios estratégicos y los trabajadores somos parte activa de la transformación, la productividad y la sustentabilidad que buscan”. Y agregó, “estos resultados son un ejemplo más de que la evolución del sindicalismo en México ya está aquí, y la vamos a seguir impulsando con acciones de beneficio mutuo”.

En el SNAC cada una de las decisiones y acciones que se toman e implementan tienen como eje que para cada colaborador es benéfico que a la empresa le vaya bien; al tiempo que para la empresa es fundamental que los trabajadores-afiliados se desarrollen en lo económico, profesional, personal y familiar, que sean exitosos en lo que hacen y cómo lo hacen.

“Los resultados que hemos logrado en el sector alimenticio y del comercio son el primer puerto hacia la transformación de la representación sindical. Estamos llevando este modelo a nuevas industrias para impulsar su desempeño económico y que esto se traduzca en beneficios sustentables para los afiliados y sus familias; fue posible en la industria maquiladora y puede pasar con cualquier otro sector”, añadió el dirigente sindical.

Adicional a los aumentos salariales alcanzados superiores a la inflación, el SNAC ofrece a sus afiliados diferentes opciones que permiten a los trabajadores elevar su calidad de vida ya que tienen como eje contribuir positivamente en elevar el poder adquisitivo a partir de negociaciones y convenios con otras empresas para contar con apoyos económicos, por ejemplo, en los rubros de salud, educación, servicios funerarios, finanzas personales, herramientas tecnológicas y entretenimiento.

Cabe resaltar que estas revisiones de contrato se han llevado a cabo por encima de lo que marca la Ley, invitando a todo el personal a participar y decidir junto con el SNAC el rumbo de la negociación. Esta nueva forma de negociar de forma masiva, con la presencia de cientos o miles de afiliados, ha resultado en consultas con voto directo, libre y secreto por arriba del 95% de votos a favor.

Lo logrado por el SNAC demuestra que la Reforma Laboral da resultados positivos a partir del trabajo coordinado y es un paso más en la implementación del nuevo modelo de justicia liderado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en todo el país y que tiene como uno de sus ejes la transparencia y la democracia participativa.
AM.MX/fm

Artículos relacionados