CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México propuso que, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, las alcaldías sean quienes gasten los recursos del Presupuesto Participativo sin consultar a los habitantes de las demarcación.
Para ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió una iniciativa al Congreso capitalino, con el que se busca adicionar diferentes artículos transitorios a la Ley de Participación Ciudadana y al decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos, ambos locales.
“Para el caso que exista alguna circunstancia (…) que impida llevar a cabo algún proyecto ganador del Presupuesto Participativo (…), su ejecución será postergada. Para lo anterior, la persona titular de la alcaldía responsable podrá, de manera excepcional, destinar dicho recurso del proyecto para acciones que tengan como finalidad el fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia y acción comunitaria”, señala la iniciativa.
🗣️l Uno de los temas prioritarios en la reunión de cabildo fue el presupuesto participativo debido a la pandemia por Covid-19. pic.twitter.com/PEyUsQZo35
— Periódico Síntesis (@SintesisMexico) July 21, 2021
De esta forma, se busca que los 16 alcaldes puedan ejercer los cerca de 2 mil 816 millones de pesos, correspondientes al Presupuesto Participativo de los años 2020 y 2021. Toda vez que las condiciones sanitarias impiden la integración de Comisiones de Participación Comunitaria, la realización de las jornadas electivas, así como las celebración de asambleas de información y selección de proyectos.
⇒ Las alcaldías que decidan tomar esta acción deberán enviar un informe a la Secretaría de Finanzas justificando la circunstancia por la que no se llevó a cabo este ejercicio ciudadano.
También se aclara que “en el supuesto que se resuelva o subsane la situación que impidió la ejecución del proyecto en años subsecuentes, éste contará con la preferencia para su ejecución con cargo al Presupuesto Participativo del periodo que corresponda”.
Hoy tuvimos una Reunión de Cabildo con los 16 alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México, donde hablamos sobre el Presupuesto Participativo y el próximo proceso de transición.
Seguimos trabajando con base en los derechos y en beneficio de la ciudadanía. pic.twitter.com/D5x9LQ0ZMJ
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 21, 2021
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Participación Ciudadana y la de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México para su análisis y dictaminación.
⇒ Para 2020, el Congreso de la Ciudad aprobó una partida presupuestal de mil 395 millones 575 mil 576 pesos y de mil 420 millones 830 mil 825 pesos para el presente año, los cuales podrían gastar a su gusto los alcaldes.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc