ALCALDES Y GOBERNADORES: Lomelí vs Lemus y Petersen

Fecha:

Por Gustavo Rentería*

 

Las cosas se le están complicando a Movimiento Ciudadano en el estado de Jalisco. Mejor dicho: las cosas le están saliendo muy mal al gobernador Enrique Alfaro, en la última parte de su gestión.

 

Si hoy fueran las elecciones, seguramente el partido naranja no se quedaría con la gubernatura.

 

Jesus Pablo Lemus Navarro, el alcalde de Guadalajara, durante mucho tiempo se veía como el favorito, el natural, el que entraría como “cuchillo en  mantequilla” a la oficina grande; pero el sentimiento de los jaliscienses ha cambiado.

 

Muchos factores ponen al partido de Dante Delgado en segundo lugar ya: la polarización que se vive en todo el país, los errores de Alfaro, la inseguridad, los problemas económicos que se desprenden de la inflación,   los comentarios severos que se leen en contra del primer mandatario en redes sociales, y se escuchan y ven en medios electrónicos. El carácter de Alfaro, que alguna vez fue una herramienta y atributo, ahora estorban para el proceso electoral que se aproxima.

 

Si hoy fueran las elecciones ganaría Morena. Tendrían que entregarle el poder a Carlos Lomelí, Luis Alberto Michel o María Antonieta Cárdenas.

 

Otro factor que influye fuertemente en Jalisco es el avance de la alianza opositora, conformada por el PRI-PAN-PRD donde tienen a un gallo muy bien posicionado. Nos referimos al doctor  Alfonso Petersen.

 

El vicerrector de ciencias de la salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara se ha convertido en una esperanza para un grupo de empresarios, académicos, grupos de la sociedad civil organizada y personas que desean un cambio urgente en las formas gubernamentales.

 

Sus constantes y bien argumentadas participaciones en Notisistema y otros muchos medios  también lo han colocado entre un circulo rojo de importantes decisiones. Por si fuera poco, Diego su hermano, es un famoso periodista y escritor, con gran presencia en toda la entidad.

 

Diego es un crítico del gobierno de Alfaro y pocas veces lo han podido contradecir desde el poder. Su quehacer reporteril libre y sin concesiones lo convierte en uno de los comunicadores mas aguerridos y con mayor credibilidad del occidente del país.

 

Alfaro se llevaría de corbata a Lemus, pero también a Clemente Castañeda (el coordinador de los senadores naranjas), el segundo al bat.

 

Alberto Esquer y Salvador Zamora, que se conformarían con la candidatura al Senado, también bailan en la tablita. El secretario del Sistema de Asistencia Social del estado de Jalisco y el Presidente Municipal de Tlajomulco saben que hoy les estorba la figura de su gobernador.

 

“Jalisco pide un Cambio” es el grito de guerra de Lomelí. La arenga del presidente del consejo de Morena en Jalisco ha calado muy fuerte en los 125 municipios.

 

En Zapopan y Guadalajara se ha metido hasta los rincones más olvidados por las autoridades. Pero también en los límites con Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Colima y Michoacán, donde ya gobierna Morena.

 

No es cosa menor que el partido del presidente esté a punto de conquistar la tercera entidad más poblada del país, ni mucho menos que Movimiento Ciudadano pierda este importantísimo bastión.

 

Pronto conoceremos los resultados de este importante proceso electoral. Falta muy poco para el domingo 2 de junio de 2024. Y antes, en diciembre de este año, confirmaremos nuestro pronóstico: Lomelí contra Lemus y Petersen.

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria / www.GustavoRenteria.mx

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mantienen vigentes las tarifas preferenciales y gratuitas en el transporte público de Tabasco

La Secretaría de Movilidad de Tabasco confirmó la vigencia de las tarifas preferenciales para el transporte público en el estado.

En México, la educación también necesita cuidados

Aun pagando tarifa local, me cobraron 400 pesos de ida y 400 de regreso (22,85 dólares). Desde el inicio entendí que, en este territorio, trasladarse tiene un costo muy elevado.

UNAM instala Comisión Técnica para investigar irregularidades en el examen de admisión 2026

La UNAM instaló una Comisión Técnica de 16 expertos para auditar el proceso y garantizar el acceso equitativo.

Con el Bachillerato Nacional, 2 millones de jóvenes amplían sus oportunidades académicas y laborales: Mario Delgado

Por primera vez en el país, el Gobierno de México, entregó la doble certificación a más de 527 mil egresadas y egresados del Bachillerato Nacional durante el ciclo escolar 2025-2026, destacó