viernes, abril 19, 2024

Alcaldes de Morena piden aumento “austero” en Presupuesto 2022

CIUDAD DE MÉXICO.— Este lunes, los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; de Iztacalco, Armando Quintero, y de Iztapalapa, Clara Brugada, todos emanados de Morena, comparecieron ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México para solicitar un aumento “austero”, de entre 6.7 y 7.8 por ciento, en sus recursos para 2022.

⇒ Durante la comparecencia, los alcaldes de Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa solicitaron un aumento de 253, 232 y 271 millones de pesos, respectivamente, sobre el techo presupuestal que les marcó la Secretaría de Finanzas en el proyecto de iniciativa del Paquete Económico 2022.

Gustavo A. Madero

El alcalde Francisco Chíguil expuso que para 2022 la alcaldía Gustavo A Madero  requiere un presupuesto por más de 4 mil 795 millones de pesos, lo que significa un aumento de 7.6 por ciento. Dijo que este gasto está justificado para la mejora de espacios públicos, servicios urbanos y 30 millones de pesos para atender grietas y posibles taludes en el cerro del Chiquihuite.

Por parte del bloque opositor, el panista Diego Garrido López le criticó que, de los 253 millones de pesos más que pide, destacan 21 millones “para comprar pavos”, cuando sólo destinará tres millones para el programa de combate a la violencia de género; además, cuestionó que no se destinaron recursos al programa de repavimentación de vialidades secundarias en colonias como Lindavista y Tepeyac Insurgentes, donde Morena no ganó en la urnas.

Mientras que Víctor Hugo Lobo, vicecoordinador del PRD y exjefe delegacional de la Gustavo A. Madero, cuestionó la solicitud de 5.6 millones de pesos para el Cablebús, “cuando este proyecto es del Gobierno central y no de la alcaldía”.

Iztacalco

Por su parte, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, solicitó 232 millones de pesos extras, y justificó que es para lograr tener “una demarcación moderna, funcional y bonita”. Precisó que el techo presupuestal es de mil 808 millones de pesos, aunque requiere 2 mil 40 millones (7.8 por ciento más).

Armando Quintero justificó el gasto ejercido en 2021 con apoyos sociales, modernización del mercado Río Frío y destacó que en un año no se generaron siniestros en mercados públicos.

Las críticas al alcalde fueron por parte de la panista Gabriela Salido, por un aumento en la nómina de su administración y por el incremento en los desarrollos inmobiliarios. Consideró que Iztacalco está a punto de convertirse en las Granadas II, en referencia a la sobreexplotación en la construcción de inmuebles en Miguel Hidalgo.

Iztapalapa

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, reconoció que el presupuesto nunca será suficiente, por lo que ha cuidado su ejercicio y lo administra de manera eficiente, “pues nos distingue el trabajo, no la búsqueda de excusas para no realizarlo”. Indicó que para 2022 contempla un gasto de 5 mil 879 millones 463 mil 140 pesos, 371 millones más de lo asignado (6.7 por ciento).

La alcaldesa destacó el programa de iluminación en todas las colonias de Iztapalapa, la inversión en la construcción de la Utopías, programas sociales, seguridad y servicios urbanos. También anunció la puesta en marcha de un programa de reparto de agua, a través de pipas con 600 viajes, en las colonias con problemas con el abasto.

Te recomendamos: 

Alcaldes de la CDMX cabildean presupuesto para 2022

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados